Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

García Villalobos: La Parota, conflicto de los más delicados en el Tribunal Agrario

* Guerrero, tercer lugar en problemas sociales, después de Oaxaca y Michoacán, señala el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario

 Karina Contreras  

El magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, dijo que el conflicto que se ha generado por la posible construcción de la hidroeléctrica La Parota, en los bienes comunales de Cacahuatepec, está clasificado como de los más delicados que se atienden en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41. “Se le está dando un cariz especial, por lo que está en juego”, dijo.

Por la complejidad de los problemas ejidales, García Villalobos precisó que Guerrero ocupa el tercer lugar en conflictos de tipo social, después de Oaxaca y Michoacán. Reflexionó que los orígenes de estos conflictos son históricos, y uno de ellos es por el desarrollo que se ha dado, por ejemplo, en el área que lleva al aeropuerto, donde la “perspectiva de que se vuelvan más caros los terrenos origina los conflictos”.

En una conferencia de prensa en el restaurante La Ceiba del hotel Hyatt, García Villalobos habló sobre los conflictos agrarios en Guerrero y en el país. Allí, estuvo acompañado por los magistrados Juan Rodolfo Lara Orozco (Acapulco); Luz Mercedes del Carmen López Díaz (Cuautla, Morelos) y Jorge Lara Martínez (Chilpancingo).

García Villalobos consideró que uno de los casos que pueden generar un serio conflicto es el proyecto La Parota que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en tierras guerrerenses.

El magistrado presidente adelantó que en noviembre el TUA llevará a cabo la audiencia donde se ventilará la demanda que pusieron campesinos de comunidades afectadas, quienes solicitaron la anulación de la asamblea del 25 de abril, la cual otorgó a la CFE permiso para que continuara con los estudios preliminares de su proyecto.

Manifestó que “la nulidad está pendiente y en noviembre las partes dirán lo que les corresponda. Se le está dando un cariz especial, por razones de lo que está en juego”.

Se le preguntó qué es lo que podría obligar a dictar una anulación de la asamblea, y García Villalobos respondió que “si no se cumplieron con los requisitos de ley, como es que haya sido debidamente convocada, que hubiera las autoridades que deberían haber estado, la votación apegada a derecho, es decir, todos los elementos de carácter legal, obviamente, vamos a declarar que la asamblea no es válida; pero si se cumplió con la temática de una asamblea será desechada”.

Otro de los problemas que tenían clasificados como delicados –señaló– fue el conflicto de El Podrido, donde el ejido se disputaba varias hectáreas con la empresa Tres Vidas. Sobre esto dijo que “ese conflicto concluyó, pues el ejido se desistió de su denuncia en el TUA. Con el desistimiento “quedó prácticamente resuelto”, afirmó.

La magistrada Luz Mercedes del Carmen López Díaz –de quien los ejidatarios pidieron su remoción del TUA 41– añadió que los ejidatarios se desistieron, por lo que en “el tribunal no hay litigio, pues el caso está archivado”.

Respecto de la disputa en Playa Buena Vista, del ejido de Pantla, municipio de Zihuatanejo, García Villalobos manifestó que ese caso se resolvió el año pasado a favor de los ejidatarios, y recordó que en éste “hubo actos de simulación de particulares, porque lograron obtener unos títulos de dominio, que para el tema de justicia agraria no tienen valor legal, y el ejido peleó el derecho”. Precisó que los únicos que aparecen como titulares de esos predios son José Luis Cuevas y Ranferi Campos, los demás nombres de personas famosas posiblemente fueron en ventas posteriores. Señaló que en estos momentos hay un amparo de José Luis Cuevas para mantener esas tierras.

468 ad