Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta a dos viviendas de precaristas la lluvia de ayer en Chilpancingo

La síndica Yolanda Damián acusa a la CNA de negligencia “por no denunciar las invasiones en barrancas”

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Dos viviendas de colonos que invadieron un cerro al oriente de Chilpancingo resultaron afectadas, luego de que la lluvia de ayer por la madrugada reblandeciera el terreno.

La síndica Yolanda Damián Lasso calificó de “grave” el problema de invasión de zonas federales, y acusó a la Comisión Nacional del Agua de evadir su responsabilidad al no presentar las denuncias ante la instancia legal en contra de invasores de barrancas.

Consideró que este problema debe ser enfrentado por los tres ámbitos de gobierno, porque el Ayuntamiento no cuenta con zonas de reserva para reubicar a las 2 mil 500 familias que habitan en zonas de alto riesgo.

“El déficit de vivienda en Chilpancingo ha sido utilizado por líderes que se dedican a invadir zonas federales para obtener beneficios personales, y el Ayuntamiento poco puede hacer si las autoridades federales no denuncian a los paracaidistas”, indicó Damián Lasso.

El martes, un cerro se deslizó y afectó tres viviendas asentadas sobre la barranca de Apatzingo, sin que se registrara un incidente grave. Y ayer miércoles la fuerte lluvia de la madrugada causó el reblandecimiento de otro cerro que perjudicó a dos casas de madera, ubicadas en un predio irregular denominado Colonia Linda vista; en este caso tampoco se reportó alguna persona lesionada.

Consultada sobre este problema en el Ayuntamiento, después de un recorrido por esta zona afectada por las recientes lluvias, Damián Lasso aseguró que el problema de la invasión de las zonas federales y predios particulares es “grave”.

Refirió que el año pasado reubicaron a 16 familias que habitaban en la barranca de Atlitenco de altamira, al poniente de la ciudad, a una zona segura denominada fraccionamiento Las Terrazas, aunque fue bautizada como Colonia Saúl Alarcón Abarca por los habitantes.

“Pero hubo personas que no se fueron al terreno donado por el Ayuntamiento y lo heredaron a sus familiares”, aseguró la síndica.

Esto provocó que los terrenos que no fueron ocupados en la colonia Saúl Alarcón Abarca los invadiera otro grupo de paracaidistas, y “ahora el Ayuntamiento tiene el problema de desalojar a los invasores porque las personas que reubicamos no quieren abandonar las barrancas”, indicó.

Dijo que invadir zonas federales representa un negocio para líderes que venden o traspasan terrenos cuando el Ayuntamiento les dona un espacio.

Damián Lasso rechazó que este conflicto sea provocado por los partidos políticos y atribuyó a la falta de compromiso de las autoridades federales al no denunciar estos hechos ante las instancias legales correspondientes para que se aplique la ley.

468 ad