Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nos intimidó León Aponte, dicen comisionados de Agua Fría

Nos dijo que conocíamos a quiénes dispararon y a los grupos subversivos, afirma Rocío Mesino

 Francisco Magaña Atoyac  

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, calificó de “déspota” el trato que dio el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, a la comisión de desplazados de Agua Fría que se reunieron con él ayer en Chilpancingo.

La dirigente de la OCSS, acompañada por el dirigente del PRD en el municipio de Atoyac, Diego Martínez Ramírez, aseguró que el funcionario “lejos de dar certidumbre a los desplazados se mostró prepotente y los intimidó”.

Dijo que más que apoyarlos, el funcionario acusó a los presentes –la mayoría de edad avanzada– de saber quienes eran las personas que llegaron armadas y de conocer a los grupos subversivos.

Mesino indicó que esos señalamientos son “casi una amenaza para los pobladores y no queremos que nos fabriquen delitos y hagan un circo, como lo hace la Procuraduría, para decir que tiene a los responsables”.

Citó que lo mismo pasó con el caso del asesinato del testigo de la guerra sucia Zacarías Barrientos, por el cual apresaron “a quienes pedían esclarecer el crimen”.

Señaló que acudieron a la capital para demandar que se investiguen los recientes asesinatos de Agua Fría y “no para que se pague testigos que quieran seguir el juego” del gobierno.

“La actitud de León Aponte no concuerda con la responsabilidad que tiene pues sólo hizo más grande el problema”, señaló Mesino.

Dijo que además “el mayor los quiso regañar y tratar como a los soldaditos que está acostumbrado a tratar, no garantizó la seguridad de los ciudadanos, no dio ninguna muestra de interés al éxodo que se ha generado en Agua Fría”, y que ya es reportado por medios de circulación nacional.

Por ello anunció la dirigente que buscarán al gobernador René Juárez y si ven que no hay interés apelarán a las instancias federales.

Por su parte, Martínez Ramírez dijo que piden a las instancias correspondientes que intervengan porque se habla de 23 muertes en esa comunidad y ninguna ha sido esclarecida.

“El PRD se solidariza porque se investigue y castigue a quien resulte responsable”, aclaró.

La actitud del funcionario estatal –agregó– es lamentable, pues lejos de exhortar a que se investigue hizo una hipótesis falsa y señalamientos lejos de la realidad.

Citó que el secretario de gobierno hizo lo mismo hizo con los empresarios de Acapulco, a quienes criticó por su propuesta de un consecjo ciudadano de seguridad a quienes les dijo “que se pusieran a trabajar”.

468 ad