Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los dirigentes del FAC; pagan una fianza de 13 mil pesos

José de Cádiz señala que los policías de la AFI los detuvieron con violencia, sin una orden de aprehensión ni identificación

 Karina Contreras  

Luego de pagar una fianza de 13 mil pesos, que fue impuesta por la juez Sexta de Distrito, Marta Leticia Muro Arellano, fueron puestos en libertad provisional los dos dirigentes del Frente Amplio de Consumidores (FAC), José de Cádiz Molina y Valentín Luján Ramírez.

Los dirigentes abandonaron la cárcel de Las Cruces después de las 10 de la noche el martes pasado. Los representantes del FAC fueron detenidos por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) la mañana del lunes pasado, con base en una denuncia que interpuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el delito contra el consumo y las riquezas nacionales el 25 de febrero y ratificó el 1 de marzo, la cual quedó bajo la averiguación 12/Acaddi/2004.

En declaraciones a este diario, José de Cádiz, informó de Valentín Luján y él, abandonaron la cárcel, luego de que sus familiares pagaron la fianza asignada por la juez Leticia Muro, de 13 mil pesos, y quien se negó a reducir la cantidad.

El dirigente señaló que fue injusto la detención, porque hicieron manifestaciones pacíficas, las cuales fueron por la insensibilidad del ex superintendente, Gabriel Pérez Pérez, quien siempre se negó a recibirlos para atender sus demandas.

Manifestó que la diputada federal del PRD, Irma Figueroa Romero, les informó que se quejó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la violación a sus derechos humanos, pues sin siquiera ser consignados “les cortaron el pelo”.

Señaló que está situación es un atentado a la dignidad de los detenidos, y acusó que “para que no los rapen tienen que ponerse bien con el peluquero”.

Además acusó que cuando fue detenido por los policías de la AFI, lo hicieron con “lujo de violencia, sin presentar orden de aprehensión ni identificación”.

468 ad