Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan a la fiscalía y cuestionan la tesis de la PGJE del caso Aguilera

La hermana del periodista desaparecido pide que le entreguen parte de la osamenta que presuntamente halló la Procuraduría para llevarla a analizar a Estados Unidos

Karina Contreras  

Unas 80 personas marcharon de la Piñata del parque Papagayo a las oficinas regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para insistir en la presentación del editor de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas.

El periodista está desaparecido desde el 22 de mayo, y según la PGJE fue ejecutado el mismo día e incinerado, y se están analizando los presuntos restos para confirmar esa versión oficial.

Encabezados por la hermana del periodista, Ernestina Aguilera Lucas; el dirigente perredista, Félix Salgado Macedonio y el regidor Wulfrano Salgado Romero, los manifestantes marcharon y se apostaron afuera de las oficinas de la fiscalía.

Luego, una comisión encabezada por Ernestina Aguilera y Félix Salgado fue recibida por el fiscal regional, Ignacio López Vadillo, a quien Ernestina Aguilera le exigió que le entregara la supuesta osamenta de su hermano, pues la enviará a Estados Unidos para que la analicen, pues la credibilidad de esa dependencia “está por los suelos”.

López Vadillo le respondió que la osamenta se encuentra en la ciudad de México, donde se le están efectuando estudios antropológicos forenses para determinar si son los restos del periodista, y a pregunta de cuánto tiempo podía tardar respondió que “no sabría precisar, pueden ser 20 días, un mes o dos meses”.

El funcionario aclaró que él nunca dijo que eran los restos de Leodegario Aguilera, y que eso lo determinarían los peritos en la materia, y que por ello los detenidos están siendo procesados por secuestro y no por homicidio.

Salgado Macedonio le dijo a López Vadillo que no comparte la tesis de la Procuraduría de que el periodista está muerto, sino secuestrado, por lo que exigen una investigación clara para saber su paradero.

Aclaró que su apoyo a la familia Aguilera no se debe a que busque la Presidencia Municipal de Acapulco, como declaró el funcionario hace dos días, y le informó que él por diez años fue periodista, y tiene un compromiso moral para exigir la presentación de Leodegario, que además era su amigo.

Ernestina Aguilera le externó su molestia a López Vadillo porque no le ha querido informar qué pasa con la investigación de su hermano y por qué a su cuñada sí. Dijo que ahora la están hostigando y presionando con una acusación que presentó su cuñada por despojo y ahora por privación ilegal de la libertad.

Reiteró que la Procuraduría presentó una osamenta sin ninguna prueba científica que avalara que son los restos de su hermano, por lo que es el momento de demostrar que dicen la verdad, entregándole una parte de la osamenta para que sea analizada en Estados Unidos.

Le reclamó por qué desplegaron tanto policía judicial cuando hubo un atentado contra el ex comandante regional de esa corporación, Federico Peredo, y ante el caso de su hermano no hay nada.

Le dijo que en el gobierno de René Juárez Cisneros nada más ha habido represión, y es el sospechoso número uno de la desaparición de su hermano. Media hora después los manifestantes se retiraron sin ninguna respuesta de la fiscalía.

468 ad