Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni me retracto ni pido disculpas porque estoy diciendo mi verdad, responde Donoso

El síndico se ha expresado con libertad y merece respeto, dice López Rosas

 Magdalena Cisneros  

“Ni me retracto ni pido disculpas; no pido una disculpa porque no estoy ofendiendo a nadie, no me retracto porque estoy diciendo mi verdad”, respondió el síndico procurador Fernando Donoso Pérez a la petición que hicieron los organizadores de la marcha porque en sus declaraciones los llamó protagonistas y manipuladores.

En tanto, el alcalde Alberto López Rosas afirmó que el Consejo Municipal de Seguridad Pública se podía ampliar, “yo no rehuyo a la participación ciudadana, pero tampoco puedo dar cabida cuando ya existe un Consejo, se hablaría de una ampliación, porque no estamos rehuyendo la participación ciudadana, porque tenemos normas que debemos atender”.

Sobre el enfrentamiento verbal entre los empresarios que organizaron la marcha contra la inseguridad y el síndico Fernando Donoso, López Rosas dijo que siempre defenderá el derecho de los ciudadanos a expresarse con libertad “y creo que el síndico Donoso se ha expresado con libertad y merece respeto”.

Agregó que algunos quizás no están de acuerdo con esa expresión, “pero es su derecho, es mi derecho, y creo que debemos respetarnos en nuestras opiniones”.

El martes, en una conferencia de prensa, el presidente de la Canaco local, Alejandro Martínez Sidney; la presidenta de los comerciantes de la Costera, Laura Caballero Rodríguez; el presidente de Comerciantes del Centro, Gustavo Téliz Hernández, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, pidieron al síndico que se retractara de sus declaraciones y ofreciera una disculpa pública a los acapulqueños por sus comentarios.

Al respecto, Donoso Pérez reiteró que respeta a la ciudadanía y las manifestaciones que desee, que no esconde “ni achico el problema de inseguridad pública en Acapulco, pero no voy a permitir que sea ni magnificado ni manipulado por las gentes que siempre lo han hecho”.

Dijo que el problema de seguridad pública existe en Acapulco “eso es evidente”, pero que puede demostrar con documentos que los índices nacionales indican que es una ciudad segura y que los índices delictivos han ido a la baja.

Insistió en su invitación para que los empresarios “dejen papeles protagónicos”, se incorporen a los consejos de seguridad ciudadana que ya existen y “que se pongan a trabajar junto con el gobierno”.

El frenteciviquista repitió que se cuentan con datos que en estos cinco años se ha hecho “un trabajo sin precedentes” en la ciudad e ironizó que si “los ciudadanos quieren una contestación que endulce el oído, pues les digo que si con mucho gusto estamos viendo los asuntos, como por ahí oí una declaración, y realmente no se están viendo los asuntos”, en alusión a los empresarios que agradecieron la respuesta del subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Antonio Nogueda Carvajal, quien dijo que hay avances en varios casos.

“Les guste o no les guste, la participación en la marcha del domingo fue del 0.01 por ciento de la población acapulqueña, esas cifras no las inventa el síndico Donoso, insisto no pido una disculpa porque no estoy ofendiendo a nadie, no me retracto porque estoy diciendo mi verdad, pero si los invito a que se unan a los consejos de participación ciudadana y se pongan a trabajar”.

Pidió que a los organizadores de la marcha que si hacen otra marcha que la hagan bien y que inviten a la población del área rural porque Acapulco no sólo es la Costera, “que vayan a todos los rincones de Acapulco para que todos los ciudadanos salgamos unidos y sea una manifestación de unas 50 mil personas y que sea un día miércoles para que no dañemos la imagen turística del puerto de Acapulco”.

Sobre los comentarios que hicieron los organizadores de que preocupa más la nota de la marcha o que los turistas regresen a sus casas asaltados y robados, Donoso Pérez dijo que está de acuerdo, “es mucho peor que asalten o roben a un turista, pero es mucho mejor ponerse a trabajar desde la trinchera de cada uno”.

Manifestó que los empresarios buscan protagonismo político y ejemplificó el caso del presidente de la Canaco local, Alejandro Martínez Sidney, quien fue candidato a diputado por el Distrito 10 en 2002 “por cierto con una votación sumamente pequeña”, comentó en tono sarcástico.

Criticó que Martínez Sidney como presidente de la Canaco, “trae tianguis y ambulantaje de León, Guanajuato”, en referencia a la Expo Vestir que se instaló en el Centro de Convenciones desde ayer y permanecerá hasta el 3 de octubre, que los fabricantes que trae son “contra los propios comerciantes de Acapulco, el representante de la Cámara de comercio trae ambulantaje de León, que no paga impuestos, que no deja ningún beneficio a Acapulco”.

Como integrante de la Canaco, señaló que Martínez Sidney se sostiene como presidente de la Cámara fuera de los estatutos, “insisto no es con protagonismos como vamos a arreglar los problemas de Acapulco, se arreglan trabajando, y no le voy a hacer el caldo gordo a tres personas que están utilizando una marcha”.

468 ad