Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carece Semefo de presupuesto para la adquisición de insumos, responde Kuri

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, informó que el Servicio Médico Forense (Semefo) carece de un presupuesto específico para la adquisición de insumos y material de trabajo, aunque anunció la aplicación de 5 millones de pesos de parte del gobierno estatal para adquirir refrigeradores y mobiliario.
El lunes, trabajadores del Semefo denunciaron que carecen de insumos para realizar las necropsias y que el montacargas está descompuesto desde hace cuatro meses, por lo que los líquidos de los cadáveres escurren por sus cuerpos y corren el riesgo de resultar contagiados por alguna enfermedad viral y bacteriana.
“Es algo reiterativo desde que llegamos a la subsecretaría, en la que tenemos a nuestra responsabilidad los semefos y nos topamos con que no cuentan con un presupuesto asignado y esto es de origen, desde que los transfirieron a la Secretaría de Salud en el gobierno de Francisco Ruiz Massieu porque pertenecían a la PGJE”, indicó Kuri Sánchez.
Agregó que el dinero que la federación asigna a la entidad es “para curar enfermos” y por lo tanto los Semefos se han mantenido con el dinero obtenido de ingresos propios de Regulación Sanitaria.
“De ese dinero que se recauda se ha tenido para sostener al Semefo, pero eso no debería de ser así, tiene que regresar a Regulación Sanitaria para que nosotros obtengamos más recursos para garantizar (…) Nosotros autorizamos los recursos para Semefo y a veces eso nos retrasa mucho”, detalló.
Informó que “hay 5 millones de pesos destinados a Semefos para que se remodelen” y para que sean ampliados.
Calculó que en dos meses el Semefo del puerto estará “transformado” porque se comprará equipo que ya está en proceso de compra. “Éste es dinero del gobierno del estado, de Copladeg, que será destinado para la compra de refrigeradores, de equipo para poder darle vida y mejor servicio (…) Los insumos como cloro, guantes, pino que la gente que allí trabaja los necesita nos cuestan un poquito de trabajo porque no hay presupuesto asignado”, expuso.
A pregunta expresa sobre la denuncia que realizaron los empleados del lugar sobre la falta de insumos, aseguró que el problema quedará resuelto.

468 ad