Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan a Zihuatanejo y no a Puerto Mío los cruceros, informa a opositores el alcalde

* Está programado para hoy el primero de la temporada, procedente de Acapulco

Brenda Escobar Zihuatanejo  

El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, dio a conocer a los opositores del cambio de terminal marítima que los cruceros turísticos programados para la temporada 2004-2005 llegarán al muelle principal de esta ciudad y no a Puerto Mío.

Ayer, en una apresurada reunión efectuada minutos después de las 3 de la tarde, el alcalde se reunió de nueva cuenta con los comerciantes, lancheros, pescadores y ambientalistas que se oponen a que el desarrollo turístico Puerto Mío reciba a los tenders con los turistas que viajan en los cruceros, por considerar que recibió de forma ilegal la certificación del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP).

Les informó que el martes 28 se reunió con el diputado Ángel Aguirre Rivero para tratar entre otras cosas el asunto que prevalece en Zihuatanejo respecto a la demanda popular de que se certifique el muelle principal para que reciba a los cruceros y no en Puerto Mío.

Dijo que aunque no pudo entrevistarse con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, fue atendido vía telefónica por el subsecretario Francisco Madrid, a quien le explicó lo que sucede en el puerto y que había invitado a autoridades federales y estatales “no con el fin de intimidar como se dijo, sino para que se dieran cuenta de qué era realmente lo que estaba pasando e informaran a sus superiores”.

Indicó que después de escucharlo le contestó que era imposible la certificación del muelle de Zihuatanejo “porque las normas eran muy estrictas y que no se podía, sin embargo, dijo que iba a hablar con el responsable de Puertos y a los 15 minutos me habla y me dijo que hay posibilidades de certificarlo, pero que los cruceros tendrían que llegar a las dos partes”.

“Le dije que iba a seguir el conflicto y que necesitábamos ver esto con mucho cuidado, que lo que yo quería es que llegaran al muelle fiscal, que si no podían llegar ahí era preferible que no vinieran los cruceros porque no quería conflictos, que iba a ser peor que llegaran y que hubiera algún movimiento que llamara la atención de la prensa y se supiera a nivel mundial”.

Campos destacó que tras muchas llamadas con el subsecretario de Turismo, se autorizó de forma verbal el muelle fiscal como terminal marítima para recibir a los tenders con los pasajeros de los cruceros turísticos, “también se autorizó que lleguen los primeros cruceros en las condiciones en que está, únicamente me pidió el apoyo para la seguridad de los visitantes”.

El alcalde comentó a este respecto que el gobierno municipal se coordinará con el Apostadero Naval y la Policía Federal Preventiva división Caminos.

Luego, consideró que “esto fue un éxito porque los cruceros no se pierden, van a seguir llegando y van a llegar al muelle fiscal; hay por ahí una preocupación de parte de Puertos porque se le dio la certificación al otro muelle y obviamente no se le puede quitar, sin embargo, la preocupación es que ellos tendrán que hacer algunos convenios para llegar a arreglos por la inversión que supuestamente han hecho”.

Reiteró que “lo importante aquí es que ya logramos que lleguen al muelle fiscal” hoy y pidió a los lancheros y pescadores que cooperen para recibir a los turistas “como se merecen” y anunció que habrá algunas reglas que cumplir como son dejar una parte del muelle para los cruceros, “no va a haber malla de momento, pero sí quiero pedirles que haya orden, respeto y atención para nuestros visitantes”.

Más adelante, la ambientalista María de Lourdes Armenta Solís cuestionó que no exista un documento para constatar la autorización de certificación del muelle principal y lamentó que el municipio no gestione la revocación de la certificación dada a Puerto Mío.

A estos planteamientos se le unió el dirigente de la cooperativa Teniente José Azueta, Leonardo Gutiérrez Sánchez y los representantes de los Comerciantes del Centro, Adriana Soletto y Benjamín Armenta, quienes coincidieron en destacar que de no retirarse la certificación a Puerto Mío, en cualquier momento los cruceros llegarán a aquel sitio que no cuenta con las condiciones de seguridad.

Como respuesta, Campos Aburto dijo que “esto es serio, no estamos jugando, no fue fácil conseguir la certificación, los tenders van a llegar al muelle fiscal, ahí van a llegar”.

Hoy jueves a las 9 de la mañana está programada la llegada del primer crucero de la temporada, procedente del puerto de Acapulco.

468 ad