Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y se plantan normalistas en la subcoordinación Zona Centro de la SEG

Miembros de la OENEG respaldados por estudiantes por concluir sus estudios en normales de la capital, exigen audiencia resolutiva con Pano en torno al examen de oposición

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Con una marcha y un plantón en la explanada de la subcoordinación de los Servicios Educativos de la Región Centro, egresados de las nueve escuelas normales públicas volvieron a manifestarse ayer en contra del examen de oposición y exigieron una audiencia “con carácter resolutivo” al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz.

A la marcha de los egresados que pertenecen a la Organización de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (OENEG), se sumaron también estudiantes próximos a egresar de las escuelas normales de esta capital.

Uno de los comisionados de Prensa de la OENEG, Hermilo Leal Santos, informó que la tarde del martes se reunieron con el secretario de Educación, pero que nuevamente les dio las mismas respuestas: “el examen vino para quedarse y que el mecanismo es el más transparente para la autorización de las plazas”.

Sin embargo dijo que el examen de oposición es sólo un mecanismo para ocultar las irregularidades, la corrupción y la entrega a discreción de las plazas. Señaló, además que la inconformidad es porque las 110 plazas que se están ofreciendo son insuficientes para los 700 egresados y para la demanda de maestros que existe sobre todo en La Montaña y en la Costa Chica, en donde existen escuelas cerradas por falta de maestros.

Los 700 egresados de las nuevas escuelas normales del estado y estudiantes a punto de egresar de las escuelas de esta capital marcharon poco después de las 12 del día de la Alameda Granados Maldonado y llegaron hasta la explanada de la subcoordinación de los Servicios Educativos de la Zona Centro, en donde demandaron una nueva audiencia con el titular de la SEG.

Entrevistado durante el plantón, Leal Santos denunció que están recabando datos para evidenciar que algunos de los 44 egresados que supuestamente resultaron aprobados en el examen de oposición llevado a cabo el sábado pasado, no obtendrán la plaza por los buenos resultados de esa examen, sino porque ya tenían apartados sus espacios por lo que pagaron de 50 hasta 80 mil pesos a funcionarios de la SEG. Indicó que en otros casos se trata de recomendados.

Dijo que si de verdad se pretende un mecanismo transparente, por qué la SEG no acepta a egresados como observadores, “no queremos influir en nada ni decidir, simplemente proponemos que haya representantes de los egresados que vigilen cómo se lleva a cabo el proceso”, informó.

Insistió que la aplicación del examen no es ningún mecanismo transparente ni equitativo para la distribución de las plazas, sino que con él se pretende ocultar la corrupción de algunos funcionarios de la dependencia que se han venido beneficiando con la entrega de los nombramientos.

Por ello indicó que a pesar de que Pano Cruz ha dicho que el examen es un mecanismo “irreversible”, los miembros de la OENEG lo seguirán desconociendo y exigirán el derecho a obtener una plaza por medio del mecanismo tradicional.

Comentó que se trata de un “juego” de la SEG el hecho de que haya publicado una convocatoria a la que solamente acudieron 69 de los egresados, de los cuales fueron aceptados 44 y ahora se pretende emitir una segunda convocatoria que seguramente, adelantó, no volverá a tener los resultados esperados, porque los egresados consideran el examen como un “fraude” de las autoridades educativas.

468 ad