Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

ONU: México es el primero entre 18 países en democracia electoral

Anuncian el segundo Curso Iberoamericano de Justicia Electoral, en Acapulco, en octubre

 Adalberto Valle Sánchez  

El coordinador general del Proyecto de Asistencia Electoral de la ONU, Ngoyen Huu Dong, resaltó el trabajo de las instituciones electorales en México, al señalar que han servido para consolidar la democracia en este país.

En la presentación del segundo Curso Iberoamericano de Justicia Electoral –que se desarrollará en el Centro Internacional Acapulco, del 14 al 16 de octubre– Ngoyen Huu mencionó que ya son casi diez años de cooperación de la ONU con las autoridades electorales mexicanas y alabó la existencia en este país del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No hay en otro lado como en México, una institución tan especializada como el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial. Están en un lugar privilegiado por tener esta institución”, señaló.

De acuerdo al informe de la ONU acerca de la actualidad en América Latina en términos de democracia electoral, México se encuentra en el primer lugar, entre 18 países, añadió.

En entrevista con reporteros, Ngoyen Huu Dong dijo que en México las autoridades electorales como el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial, son instituciones autónomas y profesionales.

“Una prueba de esto es que desde 1995, las autoridades mexicanas han participado en varias misiones de las Naciones Unidas en el campo electoral”.

La más reciente, con la llegada de la comisión independiente en Irak para asuntos electorales en donde hubo intercambios con los organismos mexicanos.

En la presentación del curso estuvieron además, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Olimpia Azucena Godínez Viveros; el coordinador de Asuntos Electorales del IFE, Manuel Carrillo Poblano; el coordinador de Asuntos Internacionales del Tribunal Electoral del PJF, Raúl Ávila Ortiz y el consejero estatal Víctor Manuel Trani Clemente.

Por su parte, Manuel Carrillo mencionó que el anterior modelo electoral se agotó en 1988, aunado al crecimiento de las diversas fuerzas políticas. A partir de entonces, el Instituto Federal Electoral asumió la responsabilidad de organizar las elecciones en México.

Resaltó la creación Tribunal Federal Electoral, órgano para impartir justicia durante los procesos de elección, lo que consideró como una respuesta institucional a las necesidades de la política. Agregó que actualmente, el IFE es autónomo de los poderes públicos.

Sobre el curso, mencionó que México puede aportar “mucho” en temas como el de la fiscalización del dinero para las campañas, donde puso como ejemplo los casos sancionados de Amigos de Fox y el Pemexgate, en los que el PAN y el PRI incurrieron en violaciones a la ley.

Sin embargo, reconoció que en México falta trabajar en la regulación de las precampañas, las segundas vueltas, la reelección, el plebiscito y referendums.

Dijo que, hoy, el IFE es capaz de fiscalizar hasta el 80 por ciento de los recursos para campañas.

En su intervención, el consejero estatal Trani resaltó el trabajo hecho por el CEE en la entidad, que ha derivado en elecciones pacíficas, en las que se ha cuidado el voto del ciudadano. “Guerrero no es bronco en materia electoral”, apuntó.

Este es el segundo curso en su tipo. El año pasado se llevó a cabo en Puebla. Se espera la participación de ponentes de España, Guatemala, Panamá, Argentina, Paraguay, Colombia, Polonia, Australia, entre otras países.

468 ad