Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habría 800 mil guerrerenses en EU si fuera bueno el gobierno: Zeferino

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor se reúne con miembros de la sociedad civil en Acapulco y les pide ayuda porque, dice, en Guerrero falta todo por hacer

 Adalberto Valle Sánchez  

El candidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, se reunió con integrantes de la sociedad civil, a quienes les pidió apoyo para que juntos se pueda sacar adelante a Guerrero.

Ante cerca de 430 personas, señaló “sin una actitud de descalificación o destructiva”, que en Guerrero falta “todo por hacer”.

A su regreso de Atlanta y Chicago, donde tuvo actividades de proselitismo, Zeferino Torreblanca dijo que es necesario promover un cambio en la política y en la forma en como la gente percibe al gobierno, porque “si los programas (de apoyo gubernamental) fueran tan chingones, no tendríamos a 800 mil guerrerenses viviendo en los Estados Unidos”.

A los “sin partido” les advirtió que solos, el gobierno y sus funcionarios no podrán resolver todos los problemas de Guerrero. “Si no queremos fracasar una y otra vez, tenemos que empezar participando”, añadió.

“Aunque el gobernador tenga 20 helicóptero y toda la información a su servicio, nunca podrá conocer los problemas más que los propios guerrerenses que viven en cada rincón del estado, los que a diario enfrentan esas situaciones”.

Lo primero, recalcó, será poner en orden las instituciones del gobierno.

El desayuno, celebrado en el salón principal del Centro de Convenciones del hotel Copacabana, tuvo como objetivo recaudar fondos para la campaña, en la que Zeferino Torreblanca será candidato de la coalición, PRD-Convergencia-PRS, llamada Guerrero Será Mejor.

El acto fue organizado por el grupo Amigos de Zeferino, en el que se encuentran Héctor Pérez (gerente del hotel Malibú), Ignacio Terrazas, el ex regidor del PAN Rubén Camacho Zavala y los empresarios, Luis Peimbert y David Abarca, entre otros.

El costo de acceso fue de 200 pesos. Según los organizadores asistieron unas 430 personas y quedaron libres unos 70 lugares.

En la mesa principal en la que por momentos se sentó Zeferino Torreblanca, estuvieron la ex alcaldesa de Arcelia, Lilia Maldonado; Otilio Alcaraz, Marcela Circuit (que preside la organización Z005), Armando Otero Ríos, Mario Peña Soberanis, Heladio Díaz Ortiz, Patricia Andrade y Alfonso Huart.

Entre los asistentes se vio al ex secretario de Obras Públicas del gobierno municipal de Acapulco, Jorge Juárez Soto; al dirigente de transporte, Porfirio Alvarado; a la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina; al empresario de la construcción, Marco Antonio Manjarrez y al regidor Rubén Padilla.

En la primera intervención del acto, Héctor Pérez señaló que los Amigos de Zeferino no pertenecen a ninguna organización política. En su discurso, criticó la inseguridad y la pobreza que se vive en Guerrero.

Por su parte, Marcela Circuit, destacó que contrario a lo que ocurre en el PRI, “aquí tuvimos que pagar nuestros 200 pesos, nadie viene obligado y nos vamos sin regalos”, para financiar la campaña entre todos los interesados en que Torreblanca Galindo sea gobernador.

Al hablar ante los presentes, Zeferino Torreblanca reconoció al PRD como el partido que le dio “la extraordinaria oportunidad” de participar en la política y les aseguró que es un político leal, no populista, ni demagógico.

“Algunos miden a los candidatos en cuestión de los ofrecimientos”, “no quiero plantear falsas expectativas”, “no se trata de votar y luego esperar que vas a hacer por mí”, “yo no voy por su voto (de los campesinos), voy por su compromiso”, “tenemos que ver qué haremos juntos por Guerrero”, “nadie es tan pobre que no pueda aportar su esfuerza a favor de Guerrero”, fueron algunas de las frases que utilizó con las que ha tratado de convencer “al pueblo” de participar a lo largo de su precampaña.

Entre los temas que tocó está el deficiente sistema educativo, afectado además por un déficit económico; la pobre prevención en materia de salud. Criticó que los adultos mayores “se han puesto de moda, pero que sus problemas no se podrán resolver con 400 pesos mensuales, como ocurre con el programa estatal Pensión Guerrero o el municipal AMA.

También se refirió a la pobreza, la inseguridad y la corrupción, males que detienen el desarrollo de la entidad.

Sobre las actividades que tuvo en las ciudades de Atlanta y Chicago en Estados Unidos, mencionó que uno de sus anhelos es comenzar a mejorar las condiciones para detener el flujo de emigrantes de Guerrero.

Visita a Chicago y Atlanta

En entrevista con reporteros antes del desayuno, Torreblanca dio a conocer que el próximo 6 de febrero, los guerrerenses que habitan en Chicago llevarán una jornada electoral, que servirá como una práctica cívica, con motivo de su interés por poder votar en futuras elecciones en México desde el extranjero.

Dijo que lo más importante de estar en Atlanta y Chicago fue conocer la experiencia de la gente que tuvo que salir por falta de oportunidades en el país y en el estado, pero que desean que a Guerrero le vaya mejor, además de su participación como residentes e indocumentados en la vida económica, social y hasta política de Estados Unidos.

Resaltó que en aquellas comunidades se mantiene la postura de promover la cultura y las raíces históricas de Guerrero.

Habló antes con el diputado del PRI Enrique Luis Ramírez

Luego de que se dio a conocer que el diputado del PRI, Enrique Luis Ramírez García abrió en Huamuxtitlán una casa de gestoría de Alianza por Guerrero, organización encabezada por el diputado ex priísta Carlos Sánchez Barrios, que apoya a Zeferino Torreblanca, el candidato a gobernador aceptó que anteriormente ya habló con el legislador.

“Regularmente los desprendimientos son sin hablar, son naturales, sin condiciones, sólo para coincidir con el proyecto”.

–¿Cómo ve las actividades que está llevando a cabo Mercedes Calvo, esposa del candidato del PRI, Héctor Astudillo, son parte de la estrategia?

–Me parece que las parejas de quienes la tienen, juegan un papel importante, si les gusta, si están involucradas, o si conocen el tema. En algunos casos puede ser una pose. El caso de la señora (Mercedes Calvo) merece mis respetos, qué bueno que le ayude a su esposo. Finalmente lo que queremos es una política de mayor presencia y participación de la sociedad.

–El ex diputado federal priísta Efrén Leyva Acevedo dijo que es amigo de Zeferino y anunció que vienen diez delegados del CEN del PRI a Guerrero.

–Lo sabíamos. Habrá una gran presencia, pero no requiere el PRI de generales, con todo respeto, requiere de soldados y los hay, dispuestos a hacer el cambio. Los generales tienen una gran importancia, pero si no hay base de soldados cohesionada y con participación, no tendrá objeto.

Ante las críticas de Efrén Leyva al PRI, mencionó que el ex alcalde de Chilpancingo siempre se ha caracterizado por hacer señalamientos de ese tipo.

–¿Podría unirse a su campaña?

–Si se viene será decisión personal y él lo decide.

468 ad