Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En homenaje a Ruiz Massieu, ofrece el gobierno estatal hacer respetar el voto

Los tres poderes del estado rinden homenaje al ex gobernador asesinado hace diez años. El representante de la familia, Ernesto Vélez, pide una enérgica condena por el artero crimen

A diez años de su asesinato, el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu fue recordado aquí con honores por los tres poderes del estado (Judicial, Legislativo y Ejecutivo), que se unieron para reivindicar a quien consideran que logró quitarle a Guerrero “la etiqueta de estado problema”.

La conmemoración fue el escenario para que en nombre del gobernador, René Juárez Cisneros, –de quien se dijo que es el discípulo más avanzado de José Francisco Ruiz Massieu–, el orador oficial, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, afirmara que en la elección de gobernador en febrero del 2005 el gobierno del estado vigilará que nada ni nadie obstruya ni empañe el proceso comicial y hará respetar “lo que el pueblo mande con su voto libre y secreto”.

En nombre de la familia Ruiz Massieu, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente y ex secretario de Desarrollo Económico en el gobierno ruizmaseuísta, Ernesto Vélez dijo: “estos reconocimientos y eventos que honran su memoria, que la familia agradece infinitamente, deben ser también portadores de una enérgica condena por el artero crimen”.

Este año el acto luctuoso fue desdeñado por la dirigencia estatal del PRI y el candidato Héctor Astudillo, nadie explicó las ausencias en la glorieta donde se erige la estatua de José Francisco Ruiz Massieu.

El presidium montado en la explanada del Congreso del Estado fue desdeñado por los diputados locales que  no quisieron pasar a sentarse a las sillas vacías como lo pedía el conductor y director de Actividades Cívicas, Roberto Salazar.

Hasta los estudiantes de Bachilleres, de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, la Escuela Secundaria Técnica y la Secundaria Wilfredo Massieu lanzaron una exclamación de desaprobación cuando Roberto Salazar les pidió levantarse de sus asientos a cantar el himno del estado de Guerrero que no conocen.

Llegaron funcionarios del gobierno ruizmassieuísta: su secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Vélez Memije (quien fue el orador que representó a la familia Ruiz Massieu); el dirigente estatal del PRI, Enrique Martiní Castillo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Bello Pineda; el secretario general de gobierno y luego diputado federal, Jesús Ramírez Guerrero.

Del gobierno de René Juárez estuvieron el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte; el de de Asuntos Indígenas, Pablo Sapién. También el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez; y el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de los diputados del PRI, Juan José Castro Justo.

En representación de la familia Ruiz Massieu acudió el hijo de Maricela Ruiz Massieu, Arturo Riera Ruiz.

Los honores al ex gobernador asesinado en la ciudad de México en 1994 consistieron en una ofrenda floral en el monumento y un toque de silencio a cargo de la Banda de Guerra del Gobierno del Estado, honores a la bandera y el himno nacional.

Rene Juárez fiel discípulo y amigo: Heriberto Huicochea

En el discurso oficial, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, resaltó la obra y gobierno de Ruiz Massieu: “el gobierno del estado de Guerrero rinde hoy merecido homenaje a uno de sus más destacados y preclaros líderes; a quien con sus brillantes y avanzadas ideas y acciones creó en fondo y estilo una nueva forma de gobernar y hacer uso del poder para servir más rápido a la gente”.

Añadió que Ruiz Massieu puso en la mira “el interés social y público; logrando así que Guerrero se sacudiera para siempre la infame etiqueta de estado problema, que se le colgó por varios años, a fin de encauzarlo por el camino de la legalidad, el trabajo coordinado, el pluralismo democrático, la modernización política y el desarrollo planificado”.

Huicochea recordó que el ex gobernador Ruiz Massieu les dijo que “en estos tiempos que empiezan no requieren de un gestor de conflictos o de un síndico de crisis, demandan un pensador, un pensador de la Revolución Mexicana y un reformador del Estado, no un reformista, porque éste siempre se inclina por la prórroga y la cosmetología”.

Autocrítico, Huicochea señaló: “Necesitamos apresurarnos a construir y consolidar de manera real y en los hechos, como lo hizo Ruiz Massieu, una verdadera democracia moderna; que funcione bien y sea útil para nosotros los mexicanos; que fortalezca al Estado nacional y lo haga más ágil, más eficiente y más cumplido en sus funciones y consecución de sus fines”.

Puntualizó: “requerimos un mejor Estado de derecho; un moderno Estado democrático; un activo Estado rector del desarrollo y no un Estado liberal ni interventor, que se limite a observar y esperar tranquilamente que las leyes de la oferta y la demanda, que rigen el libre mercado, hagan el milagro económico de lograr igualdad social y bienestar para el pueblo”.

Huicochea dijo que el gobernador René Juárez es de José Francisco Ruiz Massieu “su fiel y sobresaliente discípulo y amigo, gobierna para todos; conduciendo con limpieza y acierto los intereses de Guerrero y que el estado de derecho, cuya reforma y consolidación inició con el moderno marco legislativo y aparato administrativo que actualizó, se ha consolidado y está cumpliendo cabalmente con sus funciones”.

Finalmente afirmó que “el escenario electoral está limpio de presagios y nubarrones; porque el tiempo sopla brisas favorables para unas elecciones constitucionales limpias, transparentes y plenamente ajustadas a la ley, y porque hoy, como ayer, cada fuerza política tiene su sitio definido y el gobernador René Juárez Cisneros se mantiene firme en el suyo, para vigilar que nada ni nadie obstruya ni empañe el proceso comicial del 6 de febrero de 2005, y finalmente respetar y hacer respetar lo que el pueblo mande con su voto libre y secreto”.

Enérgica condena por el crimen: familia Ruiz Massieu

En representación de la familia Ruiz Massieu, el actual director de la Procuraduría de Protección Ecológica y ex secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Vélez Memije, resaltó que su ex jefe José Francisco Ruiz Massieu dejó como herencia la Autopista del Sol, el desarrollo turístico de Punta Diamante, y que esos proyectos tienen continuidad con René Juárez Cisneros “que ubica a Guerrero como líder nacional en fomento a las inversiones en materia turística”.

En nombre de la familia Ruiz Massieu, Vélez dijo: “estos reconocimientos y eventos que honran su memoria, que la familia agradece infinitamente, deben ser también portadores de una enérgica condena por el artero crimen”.

“Porque si ya es aberrante cualquier crimen, lo es más cuando la víctima es una hombre que aportó ideas de gran prospectiva, y de una excepcional inteligencia, mostrada y aplicada a la realidad en vivió”.

La cúpula priísta en el homenaje en Acapulco

Por la tarde en Acapulco se rindió también un homenaje luctuoso al ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu en la glorieta de la avenida que lleva su nombre y se encuentra su busto.

Ahí dirigentes priístas del municipio y del estado depositaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio.

En el acto, quien fuera funcionaria de su gobierno, Norma Yolanda Armenta Villegas, en representación de Maricela Ruiz Massieu, de quien disculpó su ausencia por sentirse delicada de salud, leyó la biografía del ex gobernador.

Después habló el magistrado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, quien se refirió al extinto Ruiz Massieu como una persona de excepción.

En su discurso, dijo que en Guerrero no podemos hablar de transición política como lo hacen los opositores porque no se vive en un régimen autoritario.

Estuvo presente en el acto Arturo Riera Ruiz Massieu, hijo de Maricela Ruiz Massieu; el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Víctor Manuel Silva; la ex secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda; el dirigente de la CNOP, Miguel Mayrén Domínguez; el presidente del PRI municipal, Óscar Hernández; la secretaria general, Alma Clarissa Rico; el presidente de la Fundación Colosio, Raúl González Villalva, los regidores Mateo López Castillo, Rogelio Villanueva, Jesús Gómez Nava, el ex secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El ex diputado local Óscar Rangel Miravete; la líder seccional Julieta Miranda Moreno; el ex presidente del comité municipal, Jesús Román; el ex regidor en Acapulco, Armando Terrazas Sánchez; el ex secretario de Gobierno en el puerto, José Luis Ávila Sánchez.

Por la noche, se llevó a cabo una ceremonia concierto con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en el auditorio Guillermo Soberón Acevedo, de la Universidad Americana de Acapulco, que él fundó.

468 ad