Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero tiene un clima privilegiado para producir semillas: director del INIFAP

 Eduardo Albarrán Orozco Iguala  

El director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Jesús Moncada de la Fuente, aseveró que gracias al apoyo del gobierno federal y de los diputados se obtuvieron más recursos para esta institución la cual decidió invertir “en aquellos campos experimentales que son estratégicos, y el campo de Iguala es uno de ellos”.

Indicó que se cuenta con un investigador que tiene una colección de las especies de maíz que siembran los productores de la región y que mejoró su calidad nutricional al usar un material genético que aporta el doble de aminoácidos. Esas especies de maíz van a permitir que los niños de Guerrero coman este cereal, cuyo grado de desarrollo es asimismo más rápido.

En cuanto a la presencia de semillas transgénicas en México dijo que en el INIFAP lo que se ha hecho es desarrollar materiales de frijol y maíz usando la genética tradicional, “pero también ya estamos empezando a usar los llamados marcadores moleculares, que permiten acelerar el proceso, y en lugar de tardar seis años en desarrollar una nueva semilla, el investigador puede tener las semillas en menos tiempo y con las características superiores a las que ya existen”.

Informó que en lo que se refiere a las especies de maíz que hay en el país, “ese patrimonio está a salvo, está colectado. El INIFAP ha participado en esas colectas –de semillas de maíz. Tenemos bancos de germoplasma, es decir de semillas, perfectamente resguardados y vigilados, porque esas semillas representan un capital, un tesoro que es propiedad de los mexicanos”.

Moncada consideró que la aplicación y utilización de estas semillas y de las nuevas tecnologías se podrán aplicar a mediano y a largo plazo en México, “pero este es un trabajo permanente, el programa de mejoramiento genético”.

–¿Cuál es el papel que está jugando Guerrero en la producción de semillas mejoradas?

–El estado tiene una condición muy especial, porque es un clima privilegiado para producir semillas. Nosotros para producir semillas buscamos climas calientes y secos, eso es lo que tiene Guerrero, además de que hay agua.

Por otra parte comentó que el INIFAP tiene un presupuesto nacional de mil 300 millones de pesos para la aplicación de proyectos de investigación. Agregó que una de las tendencias en el campo “que aún no predomina” es la utilización de biofertilizantes o abono orgánico en los cultivos.

Indicó que los biofertilizantes sustituyen en parte al fertilizante inorgánico. No lo reemplaza del todo, pero puede ser un complemento muy importante que a la larga puede ser una opción.

Indicó que en el caso de Guerrero se está aplicando biofertilizantes en alrededor de mil hectáreas de maíz, y que está funcionando muy bién.

El director del INIFAP, quien también hizo parte del recorrido en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero como parte de la inauguración del laboratorio de producción de insectos para combatir plagas, informó que la UAG está participando en actividades estratégicas con este tipo de proyectos académicos.

468 ad