Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son reinauguradas en Iguala las instalaciones del INIFAP

Hubo mentes perversas que pretendieron desaparecer a instituciones que “permiten la defensa de la soberanía alimentaria para no depender del estómago de terceros y perder nuestra dignidad”, dice Popoca Boone

 Eduardo Albarrán Orozco Iguala  

Durante la reapertura del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el secretario de Desarrollo Rural del estado, Héctor Manuel Popoca dijo que este tipo de instituciones deben ser prioritarias para los gobiernos federal y estatales del país, porque son las que van a garantizar una autonomía tecnológica.

Indicó que hubo mentes perversas que pretendieron desaparecer al INIFAP y a otras instituciones que “permiten la defensa de la soberanía alimentaria para no depender del estómago de terceros y perder nuestra dignidad”.

Comentó que el INIFAP debe transformarse y adecuarse a los nuevos retos; seguir recibiendo presupuesto gubernamental, pero también buscar mecanismos que le permitan garantizar continuidad en sus funciones de investigación.

Indicó que no es suficiente con que se produzcan nuevas tecnologías, “hace falta que los productores se apropien de la tecnología, pero todavía hay un camino muy largo que recorrer para lograrlo”.

Por su parte, el alcalde Lázaro Mazón durante su participación reconoció el esfuerzo de los investigadores del INIFAP y otras instituciones que trabajan para hacer más productivo al campo.

Dijo que es necesario que en el campo se reduzcan los niveles de pobreza; que se apoye más la elaboración y aplicación de proyectos en beneficio de la agricultura, así como de los recursos forestales.

Por su parte el director general del INIFAP, Jesús Moncada de la Fuente reconoció el trabajo de quienes participan en el instituto y dijo que en estos tiempos es importante para el desarrollo de la región una mayor productividad a menores costos, para lo cual es necesario recurrir a nuevos métodos de producción agrícola y cuidar el agua.

“Ahora ya no tenemos que medir cuánto producimos por hectárea, sino cuánto producimos por metro cúbico de agua” –dijo– y agregó que una de las metas de la tecnología es la producción de alimentos sanos.

Consideró importante que se lleven a cabo programas que permitan acercar más a los habitantes de las ciudades a las realidades del campo. “Hay muchos niños que piensan que la leche la dan los supermercados y no las vacas”.

Reconoció la necesidad que “los mexicanos que no viven en el campo se den cuenta de la importancia del campo para el desarrollo de la sociedad”.

En las nuevas instalaciones se invirtieron 6 millones de pesos y cuentan con área administrativa, un auditorio, cubículos para los investigadores y sus asistentes y baños.

Asistieron al acto el rector de la UAG, Nelson Valle López; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Francisco Valverde García; el presidente de la Fundación Produce, Oscar Sotelo Salgado, entre otros funcionarios.

468 ad