Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan diputados el presunto asesinato del periodista Aguilera

Si no se aclara el caso se puede generar violencia política, dice el perredista Buenrostro. Ya se investigó, afirma el priísta Joel Eugenio

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

En la sesión del Congreso del Estado dos diputados, el prerredista Víctor Buenrostro Marín y el priísta Joel Eugenio Flores condenaron ayer el presunto asesinato del editor de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, desaparecido desde hace cuatro meses.

Buenrostro alertó de que si no se investiga, esclarece y castiga a los responsables podría generarse “un clima de inestabilidad o violencia política ante el desarrollo del proceso electoral”.

En esta sesión se aprobaron por unanimidad y sin discusión, las cuentas públicas correspondientes al segundo cuatrimestre mayo-agosto del ejercicio fiscal del 2003 de los municipios priístas de Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Atoyac, Cuautepec, Atlamajalcingo del Monte y Ayutla.

También se aprobaron las cuentas públicas de los municipios perredistas de Cuetzala del Progreso, Coahuayutla, Alpoyeca y Cualac.

Y en asuntos de trámite se dio primera lectura a los dictámenes que aprueban las cuentas públicas del segundo cuatrimestre mayo-agosto de los municipios priístas de Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Taxco, Huamuxtitlán, Juan R. Escudero, Canuto A. Neri y Tixtla.

Y de los municipios perredistas de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Zirándaro y Acapulco.

La Procuraduría sólo buscó acallar las protestas de familiares y periodistas

El tema del editor desaparecido desde hace cuatro meses y presuntamente asesinado fue llevado a tribuna como comentario por el diputado del PRD, Víctor Buenrostro Marín.

Criticó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deja la impresión de que desarrolló una investigación sólo para acallar las protestas de familiares y organizaciones de periodistas, porque además existe inconformidad porque los detenidos presuntos responsables del asesinato no fueron los autores materiales y porque tampoco se han hecho las pruebas del ADN para verificar y confirmar que los restos encontrados pertenecen a Leodegario Aguilera.

Sin que fuera un postura oficial del PRD, sólo dijo que es válido que la PGR atraiga el caso como lo exigen los familiares y periodistas para que aclare el asesinato y se castigue a los “verdaderos responsables”.

Señaló que le preocupa “el endurecimiento del gobierno del licenciado René Juárez Cisneros que hoy ha pasado de minimizar los conflictos en la entidad a una confrontación con las organizaciones sociales y las encargadas de vigilar el respeto a los derechos humanos”.

Por ello alertó que de no investigarse, esclarecerse y castigarse a los responsables podría generarse “un clima de inestabilidad o violencia política ante el desarrollo del proceso electoral”.

En respuesta, el diputado priísta Joel Eugenio Flores dijo que lamenta el asesinato del editor y lo condena, pero que la PGJE ya investigó y detuvo a los responsables, para lo cual leyó parte del expediente judicial en el cual se narran los hechos de la detención de los inculpados y sus confesiones en que se declaran culpables.

Y terminó diciendo que es una muestra de que se investigó y se castigó a los responsables.

468 ad