Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el rector a encontrar propuestas para una sociedad justa en un congreso de sociología

Aurora Harrison

En la inauguración del Congreso de Sociología y Ciencias Sociales de la Asociación Latinoamericana de Sociología (PreAlas) el rector de Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, llamó a los investigadores a hacer propuestas que generen una sociedad más justa en todos los sectores.
El congreso durará cuatro días, en el Gran Hotel. Ahí los sociólogos van intercambiar experiencias ante los hechos que afectan el país, como la inseguridad, pobreza y exclusión de estudios, que ayuden a gobernantes a buscar formas de desarrollo.
En la inauguración estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marcelo Arnold Cathalifaud; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova; el investigador Eduardo Andrés Sandoval Forero, y el ex presidente de Alas, Alberto L. Bialakowski.
“Estamos viviendo una transición política, vamos a definir quién será nuestro gobernante en los próximos años y ojalá que los gobernantes escuchen los planteamientos que desde aquí se generen para tener una sociedad más justa”, dijo en su discurso.
Abundó que está satisfecho porque la UAG sea sede del Congreso donde estarán varios sociólogos importantes, e incluso se comprometió a publicar la memoria y todo lo que se “emane sirva para el resto de los que no estamos aquí presente”.
El rector dijo que para los universitarios es una gran oportunidad para escuchar reflexiones “de gente brillante, para dar luz para buscar nuevos derroteros y no seguir con los mismos que nos han ido imponiendo políticas económicas y modelos de desarrollo, y de vida que han mostrado fracaso porque han generado desigualdad”.
Por eso espera que en este congreso nazcan formas que ayuden a los gobernantes buscar  formas de desarrollo y equidad, se comprometió a realizar memorias de las ponencias y de “estos grandes sociólogos”, quienes durante cuatro día expondrán varios temas.
Mientras que la investigadora de la UAG, Herminia C. Foo Kong Dejo, quien hace meses se inconformó porque el gobierno del estado no apoyó para realizar el congreso, dijo: “Está saliendo con apoyo de la UAG”.
Abundó que dejaron de pedir recursos al gobierno, “por ser un trámite desgastante” y dijo que en este evento habrá mesas redondas donde los sociólogos van a intercambiar experiencias sobre problemas que afectan a la sociedad.
Foo Kong Dejo declaró que se tratarán temas como los desafíos actuales de la sociología y las ciencias sociales; así como también la sociología y la teoría social ante la violencia, la geopolítica y la militarización, además de educación superior y universidades públicas.

468 ad