Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los retenes militares, anticonstitucionales e intimidatorios: opositores a La Parota

* Los comuneros insisten en el retiro del Ejército cerca de la zona de conflicto. Se solidarizan con los dirigentes del FAC y acusan a la CFE

 Karina Contreras  

Los opositores al proyecto La Parota insistieron en el retiro de los retenes militares móviles cerca del área en conflicto de la presa, pues –dijeron– son anticonstitucionales e intimidatorios para los comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, esto luego de que se instaló uno en el camino que lleva al poblado de El Salto, y uno de los accesos a la zona donde se pretende construir la hidroeléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En una conferencia de prensa, el portavoz de los comuneros opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien estuvo acompañado por Felipe Flores, Lucio Cipriano y el asesor, Lamberto Flores Zaragoza, habló sobre los retenes del Ejército militar, del evento sobre las presas que comienza mañana y de la detención de los dirigentes del Frente Amplio de Consumidores (FAC) José de Cádiz Molina y Valentín Luján Ramírez.

Suástegui Muñoz denunció que los retenes, que según su apreciación son instalados con el “pretexto de buscar droga, explosivos y armas”, nada más están causando intimidación en los comuneros, pues lo único que han hecho los militares es quitarles los machetes a los campesinos que “no son un arma si no una herramienta de trabajo”.

A Suástegui Muñoz se le informó que, al menos, la gente del poblado de El Salto no comparten la opinión de los comuneros opositores a la presa, pues están conformes con los retenes porque ayuda a inhibir a los delincuentes, a lo que respondió: “Mira, la comunidad de El Salto, quiero que quede claro, es un ejido perteneciente al municipio, no está dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, por lo que pedimos la salida de estos retenes de los militares de los bienes y de otras comunidades no nos hacemos responsables”.

Pero en este caso –señaló Suástegui Muñoz– es uno de los caminos que conducen a los bienes comunales, y por lo tanto pedimos la salida de este tipo de retenes, ya que son anticonstitucionales como lo marca el Artículo 129 de la Constitución.

Sobre la detención de los dirigentes del FAC, el lunes pasado, Suástegui Muñoz denunció que “esos son los métodos que utiliza la CFE para amedentrar, intimidar y someter a todos aquellos que se ponen en su contra”.

Recordó que al igual que los del FAC, ellos han sido encarcelados por la Comisión “sin cometer ningún delito, y estamos siendo procesados por la falsedad de declaraciones”. Manifestó su solidaridad con los del frente, pues dijo que son los métodos que la empresa “utiliza para lograr sus objetivos”.

Durante la conferencia se informó del foro contra las presas que comienza mañana jueves, para el cual ya llegaron las primeras delegaciones. Se informó que es un encuentro donde se calcula la participación de más de mil personas, el cual culminará con una marcha que partirá de La Base Naval al Zócalo, con una escala en la Semarnat, dependencia encargada de valorar el estudio de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto presentado por la CFE.

Suástegui Muñoz añadió que aunque la comunidad de Pochotlaxco, “aparentemente”, ya aceptó el proyecto no tiene tierras, porque donde están asentados pertenecen al ejido de Dos Arroyos y no quieren la presa, por lo que es uno más de los engaños de la Comisión.

468 ad