Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aseguran los dirigentes del FAC que no bloquearon las instalaciones de la CFE

* José Cádiz y Valentín Lujan declaran por los delitos contra el consumo y las riquezas nacionales

 Jorge Nava  

Los dirigentes del Frente Amplio de Consumidores (FAC), José de Cádiz Molina y Valentín Luján Ramírez, rindieron ayer su declaración preparatoria en el juzgado sexto de Distrito donde fueron puestos a disposición por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) bajo los cargos de delitos contra el consumo y las riquezas nacionales.

La abogada de los detenidos, María Rosas Bello, indicó que los defendidos luego de escuchar del secretario de acuerdos la denuncia que les hace la Comisión Federal de Electricidad, sostuvieron que en la protesta del 25 de febrero nunca bloquearon el acceso a las instalaciones de la paraestatal.

En una conferencia de prensa la tarde de ayer en el café Astoria, acompañada de Eloy Cisneros Guillén, Miguel Ángel Godínez Gómez y Abel San Roman, la abogada afirmó que no hay pruebas suficientes para que la CFE culpe a los dirigentes.

El lunes José de Cádiz y Valentín Luján fueron detenidos y recluidos en la cárcel de Las Cruces, con base en una denuncia que presentó la CFE por privación ilegal de la libertad, daños al patrimonio de la empresa y lo que resulte, luego de un bloqueo a las instalaciones.

María Rosas dijo que los otros delitos no prosperaron, y el Ministerio Público Federal buscó la manera de culpar a los defendidos, dando entrada al delito contra el consumo y las riquezas nacionales.

Por su parte, Eloy Cisneros rechazó la fianza de 13 mil pesos que la juez Sexto de Distrito, de la que no recordó su nombre, impuso cuando el Ministerio Público Federal no tomó en cuenta las pruebas que aportaron.

Calificó que la detención de sus compañeros, es una clara muestra de que no hay procuración de justicia y con esto pretenden desestabilizar el movimiento social.

Señaló que también pretenden intimidar a aquellos que reclaman los excesivos cobros de energía eléctrica, a gente humilde, para que no se organice, no luche por un derecho que tienen, a revisar lo que se paga por un servicio.

“Esto nos parece grave, condenable y naturalmente lo que buscamos es que con esas actitudes violatorias a las normas, se terminen”, subrayó.

Agregó que conocen que hay unas cinco órdenes de aprehensión que se giraron contra sus compañeros que dirigente este movimiento, incluso contra quienes sólo estuvieron viendo.

468 ad