Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega el STAUAG a dar a conocer resultados del referéndum; se ha contado sólo el 33%, argumenta

Lourdes Chávez / Yee Trujillo

Chilpancingo/ Acapulco

El comité de referéndum del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) se negó a informar sobre los resultados oficiales de la votación intermedia para calificar al Comité Ejecutivo Central (CEC), porque a mediodía sólo tenían contabilizado 33 por ciento de la votación, es decir, 38 urnas instaladas en Chilpancingo, de 109 en el estado.
Sin embargo, en conferencia de prensa el comité adelantó que con los resultados de Chilpancingo, se podría hablar de una tendencia por la sustitución de los secretarios en la zona Centro, con 66.5 por ciento de los votos a favor de la revocación, de 636 votos contabilizados. Los resultados oficiales serían presentados mañana o el lunes.
Mientras en Acapulco, líderes universitarios insistieron en que la intención del voto del referéndum intermedio es irreversible por la revocación de los miembros del CEC, y exigieron al rector Ascencio Villegas Arrizón que deje de intervenir en los procesos y en la vida interna del sindicato.
En Chilpancingo la comisionada del referéndum, Patricia Ávila Caballero, explicó que se puso a disposición de los funcionarios de casilla un correo electrónico para que enviaran escaneadas las actas de escrutinio, pero “los compañeros no lo hicieron”, y los demás comisionados se trasladaron a las delegaciones a recoger el material de la elección. Antes de la aplicación del referéndum, se anunció que a más tardar ayer se presentarían esta información.
El comisionado Rafael Anaya García declaró que extraoficialmente han recibido resultados de la votación, pero en la información oficial “nos estamos basando en las actas”, y con 35 urnas contabilizadas “no hay una tendencia definitiva”.
Anaya García recordó que de acuerdo con la reglamentación de referéndum, se acordó que la votación sólo sería en dos sentidos, y dependiendo de los resultados se va a calificar el referéndum en el Consejo General de Representantes (CGR) el próximo miércoles.
Indicó que en caso de que gane la revocación del CEC, según el procedimiento aprobado en el anterior CGR, se calificaría de forma individual a cada uno de los secretarios del comité, cartera por cartera.
Aunque el comisionado Andrés Nájera añadió que en ese momento la asamblea podría modificar el mecanismo, para ir de inmediato a la integración de una comisión ejecutiva que convoque a nuevas elecciones del CEC.
En conferencia, Anaya García lamentó que dirigentes universitarios hicieran un pronunciamiento llamando a votar por la revocación de todos los integrantes del CEC, ya que como comisión, “no comulgamos con ello y pedimos que el voto fuera libre”.
Sobre el retraso de los resultados, Anaya dijo que no quieren cometer errores y van a esperar tener todas las actas, a pesar de que el secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán afirmó el mismo día del referéndum que según las actas, 53 por ciento de la votación fue a favor de la ratificación del CEC.
Mientras, dirigentes universitarios aseguraron que la tendencia en Chilpancingo y Acapulco sería por la revocación, ante el conflicto en la dirigencia que se dividió en dos bloques, y organizaron procesos de paralelos. El referéndum del grupo opositor se realizó lunes, un día antes del referéndum oficial.
En este sentido, Anaya García desacreditó ese proceso, que estimó sólo recogió 5 por ciento de la votación total de los trabajadores.
Dijo que la comisión resolvió esperar las actas para actuar con certidumbre, con ética y basados en las actas originales, para determinar cuántos votaron.
Asimismo, Anaya del Carmen denunció que funcionarios de la administración central se involucraron en el referéndum para orientar el voto y señaló al director general de Planeación Estratégica, Javier Saldaña Almazán, y no descartó que el retraso en el envío de las actas esté relacionado con la Rectoría.

La revocación, implica el análisis cartera por cartera

Ante la posibilidad de la revocación del CEC, el comisionado Anaya García comentó que “en la mitad de delegaciones que votaron por la revocación, están votando contra la fracción disidente”. En este caso contra siete secretarios del CEC y dos de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción.
Aclaró que la calificación de los secretarios en el CGR no será por empatías, sino apegada a los artículos 135, 136 y 137 del estatuto, que indica los causales para destituir a los sindicalizados, que se hayan coludido con la administración en contra de los trabajadores y que hayan vendido los movimientos.
Patricia Ávila Caballero indicó que se calificaría a los secretarios bajo estos criterios, y después de hacer el análisis cartera por cartera, según el porcentaje de dirigentes ratificados, se nombraría o no la comisión ejecutiva.
Es decir, sólo si el CGR destituye a más de cincuenta por ciento de la dirigencia, se nombraría a la comisión que convocaría a una nueva elección en un periodo de seis meses.

Resultados extraoficiales

Dirigentes universitarios en Acapulco insistieron en que la tendencia de votación del referéndum intermedio es irreversible para revocar a los miembros del Comité Ejecutivo Central (CEC) y llamaron al rector a respetar la vida interna del sindicato.
En conferencia de prensa, el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras y ex secretario general del STAUAG, Antonio Torres Montoro, aseguró que el 66 por ciento de unos 800 votos emitidos en 35 centros de trabajo fue para la revocación de comité, mientras que el 34 por ciento restante se inclinó por la ratificación.
Detalló que de los 35 centros de trabajo, únicamente cinco de ellos se pronunciaron por la ratificación, y señaló que la tendencia es prácticamente irreversible, porque estas cifras “incluyen la mayoría de los centros de Chilpancingo y de Acapulco”, ciudades en las que se concentra el mayor número de trabajadores.
“Esta dirección sindical llevó a los trabajadores a una situación de indefensión, al no disponer de un órgano sindical que asumiera con fuerza y con consecuencia la defensa de los intereses laborales de los académicos de la universidad de Guerrero, y que por el contrario, sus acciones llevaron a una profunda división al sindicato que se tradujo en un sindicato debilitado, que perdió autonomía frente a la autoridad universitaria y que ha auspiciado la intervención de la Rectoría en la vida interna del sindicato; el referéndum es contundente, se van todos los miembros del Comité Ejecutivo”, sostuvo Torres Montoro.
“La gente estaba ya cansada de la división interna del sindicato y del mal manejo de los recursos que maneja el sindicato –las cuotas sindicales, la caja de ahorros– y ante esta división, donde los trabajadores no ven la defensa de sus intereses y en donde el patrón, la administración y el equipo del rector pisotean los derechos laborales”, agregó el catedrático de Contaduría y Administración y ex candidato a rector, Germán Cerón Silverio.
En este sentido llamó al rector y a sus colaboradores a respetar la vida interna del STAUAG y recordó que “cuando ellos tuvieron el sindicato, con Jesús Álvarez y Martín Barragán al frente, la administración entonces fue respetuosa y pedimos entonces que se comporten igual”.
Al final, Cerón Silverio convocó a todos los delegados a concentrarse el próximo 30 de mayo en el edificio de Ingeniería para la realización del Consejo General de Representantes, en el que se nombrará una comisión ejecutiva, que en un periodo máximo de seis meses convocará a un nuevo proceso electoral para renovar la dirigencia sindical.
En la conferencia estuvo presente el delegado sindical de la Preparatoria 17, Luis Otero; la delegada sindical de la escuela de Enfermería 2, Rosa Elia Hernández López, y el dirigente sindical y ex candidato al CEC, Rafael Trejo.

Referéndum paralelo

Por otro lado, el comité de referéndum que se organizó a través de los secretarios opositores del CEC, presentó los resultados de la votación que se recogió el lunes pasado, donde participaron 700 trabajadores académicos.
A nombre de la comisión, Alfonso Juárez Izquierdo informó que de un padrón de 2 mil 500 agremiados, votó alrededor del 30 por ciento de los agremiados al STAUAG, por la revocación de cuatro secretarios del CEC, y una integrante de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción.
En conferencia de prensa, detalló que en el ejercicio, donde se calificó a cartera por cartera a las 15 secretarias del CEC, la votación mayoritaria pugnó por la destitución del secretario general, el de Asuntos Académicos, el de Organización y el de Finanzas.

468 ad