Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco está entre las ciudades más vulnerables, advierte la Sedesol

Se encuentra en una zona de sismos y huracanes y su orografía es propicia a los derrumbes, dice el director general de Reordenamiento Territorial Alejandro Rodríguez

 Magdalena Cisneros  

Con el objetivo de que las autoridades municipales tengan instrumentos de planeación para un desarrollo urbano ordenado y sostenido, un reordenamiento adecuado del territorio y una prevención de desastres efectiva en la población fue presentado ayer el Atlas de Identificación y Prevención de Peligros Naturales de Acapulco por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

El director general de Reordenamiento territorial de la Sedesol, Alejandro Rodríguez y González, en su intervención afirmó que Acapulco y Tijuana son las ciudades que están más expuestas a peligros naturales porque están en zonas sísmicas, son receptoras de huracanes y su orografía provoca derrumbes. Acapulco, precisó, se encuentra entre las ciudades “más vulnerables de todo el país”.

En el presídium estuvieron el director estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes; en representación del alcalde Alberto López Rosas, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; el director de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho; el coordinador del programa Hábitat en Acapulco, Ernesto Mastache Manzanares; el subdelegado de la Sedesol en el estado, José Luis Córdova; el director de Prevención de Desastres de la Sedesol, Ricardo Cicero Betancourt y el capitán de puerto, Antonio Piza.

Consultado después de la presentación en un salón del hotel Fiesta Inn, Rodríguez y González dijo que el documento va permitir que se determine qué acciones son necesarias para prevenir desastres, “aquellos casos donde los riesgos son mitigables, como ríos que puede entubarse, viviendas que se refuercen o tuberías que desazolvar”.

Recomendó que el Atlas sea institucionalizado y que forme parte de las decisiones de gobierno para mejorar la política sobre la prevención de desastres y precisó que es responsabilidad del municipio la conducción adecuada del territorio.

Por su parte, el director de Prevención de Desastres de la Sedesol, Ricardo Cicero Betancourt, afirmó que el Atlas tiene dónde se encuentran los asentamientos humanos y las amenazas a las que son propensos ante la amenaza de fenómenos naturales “el objetivo es que las autoridades tengan un instrumento de planeación para el desarrollo urbano ordenado y sostenido, el ordenamiento del territorio adecuado y una prevención de desastres efectiva”.

Indicó que el documento es muy importante porque contiene información que permite la identificación de las amenazas naturales para Acapulco pero precisó que no será la solución por si mismo porque requiere que las autoridades lo utilicen.

Ricardo Cicero explicó que el Atlas tiene la identificación por medio de mapas de los peligros a los que está expuesta la población de Acapulco en casos de un desastre natural “pero sólo no se puede hacer, necesita que se utilice en función de identificar aquellas zonas de mayor peligro, mayor ocurrencia de fenómenos; determinar con una base científica las acciones y las obras que son las necesarias para reducir la vulnerabilidad de los desastres naturales”.

Acapulco, indicó, tiene posibilidades importantes de “deslizamiento de tierras, zonas de escurrimientos, flujos de lodo, peligro sísmicos, de huracanes, pero sobre todo el deslizamiento de laderas, hay muchísimos asentamientos en montañas, cerros, elevaciones, por material inestable” y advirtió que “estamos a tiempo para prevenir”.

Precisó que el gobierno municipal tiene que hacer los trabajos específicos sobre la ubicación, cuantificación, clasificación de asentamientos” para determinar la vulnerabilidad de cada uno de ellos, hacer el ordenamiento del territorio y la prevención de desastres.

Ricardo Cicero destacó que el Atlas de Acapulco es el primero en el país que se lleva a cabo, después de seis meses de estudios y análisis de la Sedesol y el Consejo de Recursos Minerales (Coremi), que ya comenzaron a hacer el de Colima y esperan que las 121 ciudades que se encuentran en el programa Hábitat en 2006 ya estén terminados sus estudios.

Al acto también asistieron el tres veces ex rector de la UAG, Rosalío Wences Reza; la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra; la directora de Saneamiento Básico, Otilia Hinosa; la directora del grupo FRAT, Dulce María Velasco así como integrantes de la Comunidad Politécnica de Acapulco.

468 ad