Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen diputados que se elija en consulta al ayuntamiento José Joaquín de Herrera

Desechan el acuerdo tomado localmente por priístas y perredistas que se repartieron cargos del Cabildo y la administración

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

La Comisión de Gobierno del Congreso del Estado se manifestó en favor de una consulta para elegir al ayuntamiento instituyente del nuevo municipio José Joaquín de Herrera a partir de los resultados de las casillas instaladas en esa demarcación en la elección de gobernador el 6 de febrero próximo.

La propuesta se hizo a unos 50 indígenas nahuas promotores de la nueva jurisdicción que se separó de Chilapa, quienes llegaron a una reunión ayer con la propuesta de que se respete la voluntad de los pueblos para que el presidente del ayuntamiento instituyente sea el priísta, Alejandro Hernández Villarreal.

En la propuesta desechada por los diputados, y que traía el respaldo de los dirigentes municipales del PRI, Santiago Canales Catalán, y del PRD, Marco Antonio Miranda Salgado, el PRI tendría además dos regidurías; la sindicatura estaría a cargo del PRD quien propuso a Juvenal Carballo Parra más dos regidurías; y al PT correspondería una quinta regiduría.

También habían acordado ya el reparto de otras posiciones. Así, para el PRI serían la Secretaría general, la Tesorería y las direcciones de Obras Públicas, Seguridad Pública y Registro Civil.

Mientras que para el PRD serían las direcciones del DIF municipal, Desarrollo Rural y Desarrollo Social, la Oficialía Mayor y el programa federal Oportunidades.

En su turno, el secretario de la Comisión de Gobierno y coordinador de los diputados perredistas, David Jiménez Rumbo desautorizó al dirigente municipal del PRD –miembro de su corriente el MDS– a firmar acuerdos en el municipio, dado que la negociación se tiene que dar en el Congreso local.

Jiménez deslindó al PRD de “martirizar” al municipio como lo han reprochado los indígenas priístas por no ceder a la propuesta de que el PRI encabece el ayuntamiento.

Agregó que el PRD no puede “entregar la plaza” del nuevo municipio al PRI porque Chilapa es gobernado por el perredismo, y tampoco puede el comité gestor erigirse como gobierno automáticamente. Propuso entonces llevar a una consulta la elección del ayuntamiento constituyente mediante la participación de planillas.

La postura del diputado perredista al principio fue cuestionada por el presidente de la Comisión de Gobierno, el priísta Juan José Castro Justo, quien dijo que en el problema del municipio José Joaquín de Herrera “está claro quién es el obstáculo, y no los engañamos ni especulamos, ustedes escucharon del diputado del PRD los argumentos, no hay acuerdo y no aceptan la propuesta del pueblo en la integración del gobierno municipal”.

Sin embargo retomó la propuesta de llevar a consulta la elección del ayuntamiento instituyente, pues este método daría legitimidad el gobierno y gobernabilidad al municipio.

Deslindó al PRI del retraso en el nombramiento del ayuntamiento instituyente, pues aclaró que su partido sólo tienen 19 diputados que no alcanzan para los 31 que se requieren para reunir la votación de las dos terceras partes.

Por eso el diputado priísta insistió en que se realice la consulta, y se acordó con los representantes indígenas presentes una nueva reunión el próximo lunes al mediodía en el Congreso local para detallar la estrategia de la consulta, en tanto acuden a sus comunidades a dar a conocer la propuesta de los diputados.

El diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú en apoyo a la postura del PRD, dijo que en el Congreso del Estado no van a permitir que se quiera arrinconar a los diputados al deseo de gobernar el municipio a partir de la presentación de documentos firmados porque eso se viene discutiendo desde hace dos años, sino que debería buscarse el consenso a través del acuerdo y que la consulta era la salida.

Mientras que el panista David Tapia Bravo pidió “no politizar” el asunto del ayuntamiento y solicitó a los indígenas proponer a los mejores hombres y mujeres.

Estuvieron en la reunión los dos diputados priístas del municipio, Alicia Zamora Villalva y Gustavo Miranda González quienes comprometieron el respaldo de los 19 diputados del PRI en la decisión que tomen en el municipio José Joaquín de Herrera.

468 ad