Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El CEN del PRI enviará a Guerrero 10 delegados más, dice Efrén Leyva

Seis de ellos vendrán a Acapulco, dice el ex diputado federal que acusa de protagónico al delegado de aquí, Víctor Hugo Islas

 Adalberto Valle Sánchez  

El ex diputado federal y actual delegado del CEN del PRI en Tlaxcala, Efrén Leyva Acevedo, dijo que no tiene resentimientos por no haber sido incluido en la campaña del candidato a gobernador, Héctor Astudillo, mientras que criticó el desempeño de su homólogo en Acapulco, Víctor Hugo Islas, a quien calificó de ser un político protagónico y de “hacer a un lado” a la dirigencia municipal.

En conferencia de prensa, el también ex alcalde de Chilpancingo adelantó que en breve llegarán a Acapulco otros seis delegados del Comité Ejecutivo Nacional a trabajar en la campaña, además de otros cuatro enviados a Guerrero. Aunque no lo afirmó, dejó ver que no se han dado los resultados necesarios, y por eso la dirigencia que encabeza Roberto Madrazo Pintado decidió “mandar más gente”.

Sobre el trabajo de los delegados, en referencia al de Acapulco, Víctor Hugo Islas Hernández, comentó que éstos no pueden venir a suplantar a los dirigentes locales. “Eso es una ofensa (pues) el delegado tiene que llegar a coordinar no a suplir o hacer a un lado”, recalcó.

Dijo que Islas Hernández se ha “alzado el cuello” y exhortó al presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, a fortalecer la estructura del partido.

Por el contrario, reconoció al delegado del CEN en Guerrero, Víctor Silva Tejeda, “porque viene a hacer su trabajo, calladito y no anda en protagonismos”.

Aseguró que en su experiencia como delegado del CEN del PRI en 24 ocasiones, nunca se ha “peleado” en los lugares en los que ha trabajado, ni ha “ignorado” a las personas. “La figura de un delegado debe ser prudente, usar su experiencia, no querer ser protagonista”, añadió.

Luego de negar que dejaría al PRI para apoyar la candidatura del PRD –dijo que el propio candidato a gobernador, Zeferino Torreblanca y otros como Félix Salgado Macedonio son sus amigos– Leyva Acevedo informó que se vendrá a trabajar a la campaña a Guerrero el 14 de noviembre, cuando concluya su labor en Tlaxcala.

“No puedo irme del PRI y dejarle el partido a los malosos que se quieren adueñar del partido. Hay que dar la pelea, hay que hacer política desde el interior”, señaló.

–¿Cómo ven desde otros estados la carrera electoral en Guerrero, cómo perciben la fuerza de los dos principales candidatos?

–Creo que antes del inicio de las campañas los dos caballos parten iguales, con la misma fuerza. La elección la va a ganar quien se organice mejor para llevar a votar a la gente. Aquí creo que el PRI tiene la ventaja por su estructura. Si se trabaja bien en organizar la estructura se ganará la gubernatura.

Al preguntarle sobre la marcha contra la inseguridad que se llevó a cabo el domingo en Acapulco, Leyva aprovechó para calificar la administración municipal de Alberto López Rosas como “la peor” de los últimos 20 años en Acapulco.

Insistió en que el alcalde dedicó su esfuerzo a coordinar la precampaña de Armando Chavarría y a ser vocero del PRD, en lugar de atender las necesidades de la ciudad más importante del estado. “Eso también ocasiona parte de la inseguridad que se vive”, apuntó.

La conferencia fue para dar a conocer que en diciembre se develará un busto del ex alcalde y ex dirigente priísta en Acapulco, Antonio Pizá Soberanis, a quien Efrén Leyva calificó como un político “completo y leal al PRI”.

Antonio Piza cumplió dos años de fallecido el pasado 30 de julio.

468 ad