Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan padres de Tlacotepec en el SNTE; exigen que no les quiten maestros de telesecundaria

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 70 padres de familia de la telesecundaria Tierra y Libertad de Tlacotepec, protestaron en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir que la organización deje de bajar a los maestros de la sierra para su servicio.
Los manifestantes se dijeron muy molestos porque en los 35 años de actividad, de forma sistemática el SNTE ha operado para cambiar a los docentes a sus oficinas y por ejemplo señalaron los casos de los maestros Heber Jafel Trujillo Salgado, que ahora se desempeña como chofer en el sindicato, y de la maestra Yanet Salgado Molina, cuando ambos siguen cobrando en la telesecundaria.
En el lugar, el jefe del departamento de Telesecundarias de la SEG, Manuel Cruz Guillén, declaró que se enteraron de esta situación hace 15 días, cuando el comité de padres presentó la queja ante la Contraloría de la SEG, y aseguró que no sabe cómo es que el profesor Trujillo Salgado ahora está en el sindicato.
A pesar de que existe una estructura que se encarga de observar la operación del sistema, y en ese orden señaló al director de la escuela, al supervisor de zona, al jefe regional y él como jefe de departamento, y así sigue la estructura de la SEG.
Apenas hace dos días, la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, declaró que para que no haya aviadores en la SEG se debe incrementar la denuncia, porque resulta difícil determinar los casos que están inscritos en las plantillas de las escuelas, y reconoció que para que esto sea posible existen complicidades.
Durante la protesta, los padres realizaron pintan en las oficinas del secretario general de la sección 14, Emiliano Díaz Román, con las  leyendas: “Fuera autoridades”, “líder corrupto”, “la SEP no es tuya”, y  “Cristian, da la cara”, en alusión a quien les dijeron era el responsable del personal, y que se negó a recibirlos.
El padre de familia Armando Sollano Paco denunció que la sociedad de padres está muy inconforme, porque constantemente y de forma sistemática, se dejan grupos sin clases por meses y hasta años.
Aclaró que han exigido a las autoridades que corrijan esta situación, pero sólo les entregan un oficio y les prometen cosas que no cumplen, cuando “la educación es un derecho pagado por los ciudadanos”.
Añadió que detectaron que los responsables “de estas acciones tan ruines, porque están afectando a la niñez”, son los dirigentes del SNTE, que siempre ha operado para traerse profesores comisionados al sindicato como choferes o para sacar copias.
Otro padre de familia indicó que hacen falta siete maestros y una trabajadora administrativa, que luego de ser asignados a la telesecundaria Tierra y Libertad, fueron retirados de la escuela, pero en su lugar no enviaron a nadie.
Sollano Paco indicó que preguntando, a los padres les dijeron que un profesor del SNTE, de nombre Cristian, es el responsable de hacer estos movimientos y aunque intentaron localizarlo para hablar con él, se negó a recibirlos.
Agregó que se avisó que la comisión de padres acudiría al SNTE a hablar de esta situación, pero no hubo nadie para atenderlos. Antes, indicó que los manifestantes hicieron una parada en el Departamento de Telesecundarias de la SEG, y llevaron con ellos al jefe de área al sindicato, “casi a la fuerza”.
En el lugar, se observó que el funcionario realizó varias llamadas desde su celular, y se supo que se comunicó con el secretario general de la sección 14, así como con el jefe de Personal de la SEG.
Los padres denunciaron la actitud grosera y prepotente de los trabajadores en el SNTE, e informaron que vía telefónica el secretario general, Emiliano Díaz, se comprometió a atender el caso. “Ya sabemos que el sindicato hace negociaciones y por allá (en la SEG) autorizan”, y los directores poco pueden hacer al respecto.
La presidenta de la sociedad de padres de familia indicó que hasta donde saben, los dos maestros que abandonaron dos grupos de segundo grado, siguen cobrando en la telesecundaria, y exigieron a la SEG que haga una revisión a la plantilla de trabajadores.
Por otro lado, el jefe de departamento de Telesecundarias, Manuel Cruz Guillén, informó que estaban viendo la manera de cubrir o regresar los recursos humanos a Tlacotepec, con el director de Personal, José Gabriel Castro Bautista.
Aseguró que siempre se han instruido a supervisores y jefes regionales, que por ningún motivo liberen ni dejen venir a un maestro. Aseguró que no hay ninguna orden de cambio para el maestro Trujillo Salgado, y las autoridades se enteraron de esta situación hace 15 días, a través de los padres y enviaron los oficios pertinentes para que los den de baja.
Recordó que el servicio en la sierra “es un problema para nosotros, porque cuando los maestros adquieren una plaza luego no quieren permanecer en las comunidades”.
El funcionario señaló que el servicio de telesecundarias es precisamente para los lugares muy pequeños y de extrema marginación, y por eso los maestros deben permanecer en la comunidad.
Luego de casi tres horas de protesta, los manifestantes salieron con el funcionario de las oficinas del SNTE rumbo a oficinas centrales de la SEG, para informar los nombres de las personas que serían enviadas a la telesecundaria, y hoy se les estarían entregando los documentos de asignación.
Se informó que la telesecundaria Tierra y Libertad atiende a unos 350 alumnos, y es la más grande del municipio.

468 ad