Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impedirán la entrada de autobuses para turistas a Puerto Mío, advierten opositores

Se reúnen el alcalde Amador Campos y el coordinador nacional de Fidena con una comisión de inconformes en Cabildo, en la cual se contó con policías que evitaron el paso a comerciantes y reporteros. Viajará a la ciudad de México para informar del problema al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, anuncia el presidente municipal

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Opositores al cambio de terminal marítima del muelle principal de Zihuatanejo al desarrollo Puerto Mío advirtieron que no permitirán que los autobuses pasen a ese sitio a recoger a los pasajeros que lleguen en el primer barco de esta temporada.

En tanto, el alcalde Amador Campos Aburto señaló que “vamos a actuar”, pero que corresponderá hacerlo a las instancias correspondientes de los tres ámbitos de gobierno, “de acuerdo a como se vayan presentando las cosas”.

Esto como una de las conclusiones a las que llegaron después de reunirse ayer, por 4 horas en la sala de cabildos con el alcalde Amador Campos Aburto y el coordinador nacional de Evaluaciones a Puertos y Buques de México, Gustavo Celis Olvera, del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena).

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y sin acceso a los medios de información, pues los reporteros fueron sacados por el jefe de Gobernación municipal, Bonifacio Navarrete Aquino, e incluso el director de un medio local, Misael Tamayo Hernández, fue empujado por el jefe de la Policía Preventiva, Huber Ibarra, quien le impidió entrar “nomás porque tú no entras”.

Previo a la hora señalada como cita, policías preventivos se apostaron en las escaleras hacia la parte alta del Palacio Municipal y no permitían el acceso a los lancheros, pescadores, ambientalistas y comerciantes, pues al parecer sólo se dialogaría con una comisión y no con todos, lo que provocó la molestia de los presentes.

Al término de este encuentro, los opositores manifestaron que no se llegó a nada en concreto, pues los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplieron con su demanda de que a Puerto Mío se le retire la acreditación como instalación portuaria que cumple con las normas que exige el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP), al tiempo que se le entregue la certificación al muelle principal para que lleguen los cruceros.

La ecologista integrante de la Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo, María de Lourdes Armenta Solís, habló de la falta de responsabilidad de los funcionarios de la SCT y de las demás autoridades presentes, “porque ninguno se dijo competente para resolver este asunto”.

Indicó que “dijeron que esto es a nivel central y nosotros estamos viendo las incongruencias en que caen al reprobar a Zihuatanejo como un puerto seguro, y luego de manera ilegal certifican a Puerto Mío con el argumento de que cumple con las condiciones que exige el CPBIP y que en 90 días le van a hacer una supervisión para ver si reúne esos requisitos, cuando la Ley no habla de ninguna precertificación”.

“Queremos que se revoque la certificación a Puerto Mío y que nuestro muelle sea certificado para que ahí lleguen los tenders con los pasajeros de los cruceros que van a llegar en esta temporada”, exigió.

Y es que la inconformidad creció luego de que Celis Olvera les explicó las soluciones a corto plazo para poder certificar al muelle y que éstas tardarían 45 días, y que mientras tanto los tenders con los pasajeros tendrán que llegar forzosamente a Puerto Mío, por estar certificado.

Además, les dijo que para certificar de forma definitiva el muelle, un oficial tendrá que elaborar el plan respectivo que tendrá que ejecutar en un plazo de 90 días.

Por su parte, el señor Miguel Valle, de la Sociedad de Servicios Turísticos Triángulo del Sol, indicó que “en ningún momento nos oponemos a que lleguen cruceros a Zihuatanejo, queremos que lleguen, pero no a Puerto Mío por todas las cosas que han hecho esos inversionistas, que afectan nuestra bahía y nuestro medio ambiente”.

Adelantó que posiblemente desde un día anterior se apostarán en el acceso Puerto Mío para evitar que entren los autobuses por los turistas, “no vamos a afectar a los turistas, sólo no vamos a dejar que pasen por ellos”.

No somos delincuentes, dicen comerciantes de la presencia policiaca en el Cabildo

Y responsabilizó a la SCT y al Fidena “de cualquier cosa que pase, porque son los responsables directos de haber certificado una instalación que no cuenta con las medidas de seguridad, pero que fue favorecida nomás por tener dinero”.

Por su parte, la comerciante Adriana Soletto se quejó de la represión policiaca con que fueron tratados, “porque hemos tenido otras reuniones y nunca hubo presencia de la policía, pero esta vez sí la hubo hasta en la sala de Cabildo, ahí había gente fuertemente armada, nosotros no somos delincuentes”.

Aseguró que al igual que sus compañeros de lucha está sorprendida de que ahora “estuvieran ahí el jefe del sector de la Policía Federal Preventiva y hasta un agente auxiliar del Ministerio Público y nos hicieron anotarnos en una lista, que posiblemente sea para posteriormente ir contra nosotros”.

Más tarde, el alcalde Amador Campos Aburto convocó a una rueda de prensa en su despacho, en donde dijo que viajaría a la ciudad de México para sostener una reunión con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de la Unión, Ángel Aguirre Rivero, para tratar asuntos de caminos rurales y que aprovecharía la ocasión para hablar sobre el conflicto sobre el muelle.

Dijo también que buscará una audiencia con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, para informarle del problema y encontrar una solución urgente antes del 30 de septiembre, fecha en que está programado el primer crucero de la temporada 2004-2005, “porque mi interés es que lleguen aquí los cruceros y que los turistas bajen en nuestro muelle”.

Luego fue cuestionado sobre la advertencia de los inconformes de evitar el paso a los autobuses hacia Puerto Mío, a lo que respondió: “vamos a actuar”.

Apuntó que previo a la reunión con los opositores sostuvo un encuentro con representantes de los tres ámbitos de gobierno para hablar de seguridad pública, y platicaron sobre qué van a hacer al respecto, “luego los invité a la reunión para que ellos también comuniquen a sus superiores y vean qué es realmente lo que pasa, porque llegado el momento se tendrá que actuar”.

Campos Aburto consideró que cada nivel de gobierno actuará “conforme se vayan dando las cosas”, al tiempo que se negó a adelantar si utilizará la fuerza pública para disolver el posible bloqueo de los inconformes, “ustedes saben que al presidente municipal le gusta platicar, dialogar y sacar acuerdos para poder aplicar la Ley”.

“Eso es lo que estoy haciendo, no puedo adelantar ahorita nada, primero voy a la ciudad de México a buscar la solución antes de ponerme a hablar de represiones o de aplicar la Ley”, indicó.

468 ad