Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne el alcalde de Atoyac con un grupo de desplazados de Agua Fría

Les promete ayuda alimenticia y económica y que pedirá apoyo al Congreso local

 Francisco Magaña Atoyac  

Luego de que organizaciones sociales le reclamaron que haya minimizado la irrupción de un grupo armado en la comunidad de Agua Fría, el alcalde de Atoyac, Germán Adame Bautista, aseguró que los hechos de violencia en esa comunidad de la sierra “son una prioridad de mi gobierno”, y se reunió ayer con desplazados de esa comunidad serrana.

Los desplazados habían anunciado que se instalarían en el kiosco de la ciudad, pero después cambiaron de opinión luego de que el alcalde Adame aceptó recibirlos en su privado.

En esa reunión –en la que participó la dirigente de la OCSS Rocío Mesino– externaron al presidente municipal y al síndico Juan Méndez Mejía su temor de regresar a sus casas.

En respuesta, Adame Bautista destacó que el asunto de Agua Fría es un caso prioritario para el municipio y que tenía el interés de que se resolviera.

Dijo que se pedirá a los diputados del Congreso local que participen para ayudar a los desplazados, asimismo, él se comprometió a apoyarlos con terrenos para que construyan sus viviendas, así como despensas y recursos económicos por mil pesos y atención médica.

Mientras que el síndico indicó que se reubicará en los planteles escolares de la ciudad a los hijos de los afectados.

También se hizo el compromiso de que hoy martes se enviaría una brigada médica a Agua Fría, así como víveres para los habitantes que se quedaron.

Adame Bautista dijo que el de Agua Fría es un caso serio, pero que no le compete al ayuntamiento efectuar la investigación, “lo que sí debo hacer es velar por la seguridad de sus habitantes y en este caso por los desplazados”.

Por otro lado, dirigentes de organizaciones sociales dijeron ayer que las primeras declaraciones del alcalde minimizando el problema sólo ocasionaron la salida de otras cuatro familias de Agua Fría.

La líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino, declaró que las cuatro familias bajarían a Atoyac por temor a ser asesinados sus miembros, y que pidieron el resguardo de las organizaciones sociales.

Asimismo dijo que a la fecha el alcalde no había enviado ni siquiera despensas para las familias desplazadas, que están en el Colegio de Policía y en la Iglesia de Dios Unico, con el padre Máximo Gómez Muñoz.

Mesino Mesino quien estaba acompañada de la vicepresidenta de la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México, Tita Radilla, y la dirigente del Frente Ciudadano Atoyaquense, Estela Arroyo Castro– indicó que la familia que se refugia en el Colegio de Policías ha subsistido con sus propios recursos y con apoyo que les ha dado el comandante de la Policía Ministerial, Sergio Quezada Villa, para la compra de algunos víveres.

Lamentó que a la fecha no se haya presentado ningún regidor en el poblado para constatar la situación.

468 ad