Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcelan a dos dirigentes del Frente de Consumidores acusados por la CFE

La empresa presentó una denuncia ante la PGR por privación de la libertad y daños, a raíz de una protesta de los usuarios. Están fabricando delitos para evitar que el pueblo se organice contra los abusos, dice el dirigente Eloy Cisnero. La Comisión dice que está dispuesta al diálogo

 Karina Contreras  

Los dirigentes del Frente Amplio de Consumidores (FAC), José de Cádiz Molina y Valentín Luján Ramírez, fueron detenidos por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y recluidos en la cárcel de Las Cruces, con base en una denuncia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los delitos de privación ilegal de la libertad, daños al patrimonio de la empresa y lo que resulte, que presentó el 25 de febrero, luego de un bloqueo a sus instalaciones.

La detención de los dos dirigentes se dio ayer en la mañana. Según la información el presidente del FAC, José de Cádiz Molina, fue detenido en su domicilio, ubicado en el Kilómetro 30; mientras que el secretario, Valentín Luján Ramírez, en su negocio del centro. Se supo que las órdenes de aprehensión fueron giradas para todos los integrantes de la mesa directiva del FAC.

Por su parte, en un boletín de prensa la CFE dio su postura sobre la detención de los dirigentes del FAC, y manifestó que la empresa sigue dispuesta al diálogo y la concertación antes que la cerrazón o el enfrentamiento, y nunca se ha negado a atender cuantas peticiones le formulan los usuarios o las organizaciones.

Sin embargo, como garante de un patrimonio federal, y, por tanto, un patrimonio de todos los mexicanos, está obligada a actuar por la vía legal cuando no se le deja otra salida, justificó.

Hace varios meses, integrantes del FAC protestaron afuera de las instalaciones de la CFE, en avenida Cuauhtémoc, contra los altos cobros que la empresa efectúa a los usuarios. En esa ocasión, y ante la falta de atención del entonces superintendente, Gabriel Pérez Pérez, los colonos mantuvieron cerradas las instalaciones por varias horas.

Luego, la CFE puso una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) contra los dirigentes, que quedó bajo la averiguación previa 12/Acaddi/2004 en la agencia del Ministerio Público Federal investigadora de la subdelegación de procedimientos penales B, a cargo de Alfonso González Zamora, la cual fue presentada el 25 de febrero y ratificada el 1º de marzo.

Luego de varios meses, el juez libró las órdenes de aprehensión contra los dirigentes, los cuales hace apenas unos días informaron que preparaban un amparo federal contra las altas tarifas eléctricas y buscaban un acercamiento con el nuevo superintendente, Germán Moreno Montoya.

En una llamada a la redacción de El Sur, el dirigente Eloy Cisneros Guillén informó de la detención de los dos dirigentes del FAC, y la calificó como un acto irregular y de represión por parte de la empresa. “Están fabricando delito para evitar que el pueblo se organice y no sigan permitiendo los altos cobros de la Comisión. Quieren evitar que el pueblo se organice para que no permitir que sigan abusando de ellos”.

Mientras que la integrante del FAC, Araceli Rosas Bello, informó que las órdenes de aprehensión han sido giradas contra todos los integrantes de la mesa directiva como Secundo Rendón Navarrete y Álvaro Mancilla Pascasio.

En un boletín, el vocero de la CFE en la región Centro-Sur, Raúl Gómez Cárdenas, señala que la empresa ha atendido a los miembros del Frente “por lo menos tres veces en el año, y se ha revisado caso por caso cada una de las quejas que ellos han planteado. Agrega que la querella emprendida por la CFE fue motivada por la privación ilegal de la libertad cometida contra sus trabajadores, a pesar –dice el boletín– que la Comisión ha estado dispuesta a continuar con el diálogo.

Gómez Cárdenas aseguró que a pesar de la detención realizada a raíz de la querella legal emprendida por CFE, la empresa siempre está dispuesta –y es su responsabilidad–, escuchar a los clientes que están inconformes y a revisar su caso individualmente.

468 ad