Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UAG es la que menos recursos recibe de todo el país y sólo cubre el 20 por ciento de la demanda: Villegas

Aurora Harrison

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, dijo que la institución requiere más recursos para incrementar la cobertura educativa, y que los candidatos a la Presidencia deben entender que la educación es la solución.
Consultado sobre las propuestas que hicieron los candidatos a la Presidencia de México, en la reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que los candidatos aceptaron dar más recursos.
En entrevista tras inaugurar el Congreso de Sociología y Ciencias Sociales, el rector indicó que los candidatos se comprometieron a impulsar las propuestas que se hicieron, entre ellas la de incrementar la cobertura educativa y que no haya exclusión de los jóvenes.
“Todos están de acuerdo en darnos plurianuales para no estar tronándonos los dedos, para saber cuánto nos va a tocar, el problema está en cómo van hacerle para que lleguen a todas las universidades, de dónde van a agarrar dinero”, argumentó el rector de la UAG.
Abundó que el único que planteó con claridad cómo hará para que lleguen los recursos fue el candidato del Movimiento Ciudadano, PRD y PT, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó mayor austeridad y una política tributaria donde los ricos paguen impuestos.
“Los demás dicen que sí, pero no dicen cómo”, declaró el rector y mencionó que en el caso del candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, a pesar de que conoce el sector, “sus planteamientos son de gran desigualdad social”.
Explicó que el candidato que salga electo se comprometió a que la ANUIES, en el primer día de gobierno, discuta las políticas educativas del próximo sexenio, además que aceptaron la creación de la Secretaría de Educación Superior y de Investigación.
Villegas Arrizón dijo: “El presupuesto para las universidades es insuficiente para atender la demanda que existe en el estado, en el país el 30 por ciento de los alumnos logra ingresar, mientras que en Guerrero es el 20 por ciento, estamos por debajo”.
Abundó que la UAG es la universidad que menos recursos recibe para educación y eso refleja en las menores oportunidades para buscar fórmulas, en todas las instituciones, de hacer alianza para que haya menos rechazados en las unidades académicas.
Una reportera preguntó si la universidad está preparada para que no se presente otra vez la inconformidad de los estudiantes rechazados, y dijo que solicitó a los directores blindar el proceso, que haya transparencia y que no se favorezca a nadie.
Villegas Arrizón consideró que sería “absurdo que alguien que dirija el país no entienda que la solución es la educación, que no es un problema sino es la solución”, por eso insistió que debe de tratar de que se destine más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
El lunes, rectores de las universidades públicas y privadas exigieron a los cuatro candidatos a la presidencia superar el rezago educativo y propusieron contar con presupuestos plurianuales, crear la Secretaría de Educación, Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, además de incrementar la cobertura al 60 por ciento para el año 2020.
También renovar la evaluación de la educación superior, fortalecer la carrera académica y otorgar plena movilidad en el sistema de educación superior, y reforzar la seguridad en las instituciones.
El rector aprovechó para felicitar a los estudiantes por su día, y los exhortó a seguir con sus estudios para adquirir más conocimientos, que cultiven la amistad y el amor, porque es una “época de oro” que no se repite.

468 ad