Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es válida la exigencia ciudadana de seguridad, dicen dirigentes partidistas

 Adalberto Valle Sánchez

Los dirigentes de los partidos PRD, PRI, Convergencia y PAN en Acapulco, calificaron como válida la exigencia de la sociedad a las autoridades para tener mayor seguridad, no sólo en esta ciudad, sino en el estado, y exhortaron a los ciudadanos a fomentar la cultura de la denuncia.

El domingo, unas mil personas caminaron por la avenida Costera para pedir un alto a la inseguridad y exigir a las autoridades que se esclarezcan los recientes secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos. La movilización fue convocada por cámaras empresariales y comerciantes de la ciudad.

La presidenta del PRD, Beatriz González Hurtado, comentó que este partido respeta todas las manifestaciones de los ciudadanos y dijo que en este caso, la petición debe atenderse, aunque se tiene que delimitar la responsabilidad de cada órgano de gobierno.

“La impunidad que existe es generalizada, pero también tienen gran responsabilidad los gobiernos, federal y del estado, que es a quienes les toca la aplicación de la justicia de los delitos más graves”.

Añadió que el alcalde, Alberto López Rosas, ha sido congruente al aceptar la responsabilidad en el municipio para brindar mayor seguridad, pero también al exigir al estado la participación. “Creo que en general, son válidas estas peticiones que se dieron en la marcha”, apuntó.

Por su parte, el dirigente priísta, Oscar Hernández, calificó como “normal y lógica” la petición de los acapulqueños de tener más seguridad.

“Ha sido un reclamo constante de la ciudadanía desde hace cuatro o cinco años. Hemos visto que la seguridad pública es el talón de Aquiles del gobierno municipal y sólo se dan anuncios espectaculares, pero no hay eficiencia. Creo que la seguridad es una exigencia no sólo de los que marcharon, sino un sentimiento en general”.

Oscar Hernández insistió en que se debe hacer más eficiente el trabajo de la policía Preventiva en Acapulco. “Creo que sería saludable un cambio en los mandos de los cuerpos policiacos, pero sobre todo fomentar la cultura de la denuncia para que todos los ciudadanos pidan la protección de la autoridad”, concluyó.

El líder del Partido Convergencia en este municipio, Juan Larequi Radilla, dijo que los tres ámbitos de gobierno son los responsables de brindar protección y seguridad al ciudadano.

“Creo que la inseguridad es evidente. Es un problema de todos los sectores, pero que se tiene que denunciar y esa parte le toca a la sociedad. En ocasiones no se siguen las denuncias por amenazas, o porque no hay confianza en las autoridades”.

Agregó que la autoridad debe cumplir con su papel de llevar las investigaciones “con honestidad” e insistió en que el ciudadano debe hacer la denuncia.

Mencionó que ojalá que la movilización haya estado libre de cualquier tinte político, aunque lamentó que no se pueda considerar como una buena asistencia.

El presidente del PAN en Acapulco, Marco Antonio Pérez Jaimes, calificó como justa la protesta, ante el panorama de inseguridad que se vive en Acapulco y en el estado.

Se refirió a que los recientes casos de desapariciones y asesinatos son un reflejo de la inseguridad y no son casos aislados.

Reconoció que la “ciudadanía” haya sido la que convocó a la movilización e insistió en que este llamado debe ser atendido y no ignorado o minimizado.

“Esto no debe quedar como algo efímero, sino que la ciudadanía le dé seguimiento y que haya más participación para exigir los servicios de seguridad al estado y al municipio. Los que participaron deben aprovechar todos los foros para hacer pública su exigencia y fomenta la cultura de la denuncia, que sea un acto normal que no queden en silencio los delitos”.

Sin embargo, reconoció que la gente tiene desconfianza en las instancias oficiales, por lo que exhortó a que la sociedad “ayude a cambiar eso”.

468 ad