Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La marcha afecta la imagen del puerto, insiste Rodríguez Escalona

El secretario de Fomento Turístico dice que “no hay clima de inseguridad” en el municipio

 Mónica Martínez García y Magdalena Cisneros  

El secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, cuestionó la marcha contra la inseguridad de este domingo, e insistió en que el acto podría afectar la imagen turística de Acapulco porque “no podemos seguir hablando de inseguridad en un destino turístico como Guerrero y como Acapulco porque los turistas no quieren ir a un lugar inseguro y si nosotros estamos manifestándonos diciendo que Acapulco es un lugar inseguro estamos diciéndole a los turistas que no vengan” al puerto.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Berta Medina Cortés, fue más directa y dijo que al ser Acapulco un puerto turístico “sí afectan por la nota que salga a nivel nacional” en los medios de comunicación.

En declaraciones a los reporteros después del acto de conmemoración del Día Mundial del Turismo, Rodríguez Escalona insistió en respetar el derechos de los manifestantes de la marcha contra la inseguridad organizada por la iniciativa privada, efectuada el domingo, porque dijo que en Guerrero “hay libertad de expresión y de manifestarse” .

“A los que organizaron la marcha yo espero que les sirva el propósito de esta marcha para lograr que Guerrero y Acapulco sean un lugar más seguro”.

En declaraciones anteriores Rodríguez Escalona minimizó los casos recientes de asesinatos en Acapulco diciendo que eran casos aislados, por ello en las declaraciones se le preguntó si continuaba en esa postura, a lo que el funcionario contestó que para él en Acapulco “no hay clima de inseguridad”.

“Yo no veo que estén asaltando a los turistas todos los días, yo no veo que no podamos caminar por las zonas turísticas tranquilamente hasta altas horas de la noche, yo no veo un problema de inseguridad en Acapulco, veo problemas aislados como en cualquier parte del mundo; en París por ejemplo que es más visitado donde te recomiendan no salir tarde porque te pueden asaltar, (o) Madrid o Londres ahí sí como haya problemas de inseguridad y nunca están hablando; hay problemas aislados y hay que ponerlos en su punto de dimensión”, refirió.

Dijo que se tienen que aceptar esos “asuntos aislados” pero que no se tiene por qué estar difundiendo que “Acapulco es un lugar inseguro”.

En tanto que Medina Cortés consideró que la marcha contra la inseguridad del domingo pasado sí afecta la imagen del puerto de Acapulco, aunque manifestó su respaldo a los participantes de la marcha, indicó que no es contra las autoridades sino “es un grito a la inseguridad” de parte de la población.

Consultada por teléfono dijo que espera que después de la marcha no se creen estadísticas erróneas de la inseguridad en el puerto y ejemplificó que en el Distrito Federal se hizo la marcha contra la inseguridad “y no han hecho nada, ya no se ha vuelto ni a comentar nada, ojalá no tachen a Acapulco con el mismo porcentaje”.

Medina Cortés contó que no asistió a la marcha porque participó en la junta de Consejo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en Monterrey, y que le avisó a Martínez Sydney vía telefónica de su inasistencia.

468 ad