Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisa la Procuraduría cada caso planteado en la marcha, afirma Nogueda Carvajal

El fiscal regional en Acapulco, Ignacio López Vadillo, dijo que la manifestación fue para que la autoridad pusiera mayor atención porque hay lugares donde se ha incrementado la delincuencia

 Teresa de la Cruzy Jorge Nava  

El subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio Nogueda Carvajal, dijo que la marcha de empresarios, comerciantes y ciudadanos en Acapulco, es un “derecho” de manifestación que tiene la sociedad “para exigir paz y tranquilidad”, aunque agregó que la responsabilidad de ésta es también conducirse dentro de la legalidad y adquirir la cultura de la denuncia.

Consultado ayer en sus oficinas, Nogueda dijo que aunque no tiene constancia del número de manifestantes que este domingo acudieron a esa movilización debido a que no se encontraba en el estado, opinó “que la                   sociedad tiene derecho a manifestarse y a exigir paz y tranquilidad”

Sin embargo, indicó que de los cinco casos que los manifestantes plantearon por medio de las instancias de la PGJE en Acapulco y de los que demandaban esclarecimiento “algunos como el caso de Wendolyn Lara Nochebuena –ahorcada el 12 de marzo en su casa del Infonavit Alta Progreso– está resuelto y otros en desahogo, eso es en lo que compete a la PGJE”.

Los casos que le fueron planteados a la PGJE para su esclarecimiento según Nogueda Carvajal además del de Wendolyn Lara, fueron el de Juan Mendoza Vega, muerto a golpes en la colonia 20 de Noviembre el 25 de agosto; el de Enrique Tabarez, empresario asesinado el 6 de agosto en su negocio de autolavado; el de Norma Lilia Jiménez quien fue hallada muerta dentro de la laguna de Puerto Marqués; y el de “uno de los hermanos Barranca” que no recordó con precisión.

Además se planteó en la marcha el caso de una mujer abatida en Sinfonía del Mar como resultado de una balacera, y el del periodista Leodegario Aguilera Lucas, secuestrado el 22 de mayo.

En sus oficinas en Chilpancingo, se le preguntó al subprocurador Nogueda ¿qué sigue después de la marcha?, ¿se va a tomar en cuenta?

–Tan la tomamos en cuenta que estamos analizando la información de cada caso, lo de nosotros aquí está (muestra expedientes), nos exponen cinco casos pero sólo nos corresponden tres, por que dos casos ya están resueltos, uno es el de Wendolyn Lara Nochebuena y hay otro (pero no precisó cuál, argumentando que están haciendo revisión de los expedientes).

–¿Entonces sí se requirió de la marcha para agilizar las investigaciones?

–Tan no requerimos de la marcha, que el asunto de Wendolyn es un asunto resuelto, y se está revisando caso por caso para ver cuál es su situación jurídica y lo que nos falta por hacer, lo tenemos que hacer.

“Nosotros estamos trabajando, nuestra obligación es trabajar para eso nos pagan y prueba de ello es que en lo que va del año llevamos 22 mil 414 averiguaciones resueltas”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el fiscal regional de la PGJE en Acapulco, Ignacio López Vadillo, dijo que la marcha donde mil personas exigieron un alto a la inseguridad y demandaron justicia fue para que “la autoridad pusiera mayor atención”, porque hay lugares donde se ha incrementado la delincuencia.

A su vez, el coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial (PIM, antes Policía Judicial del Estado), Daniel Mañez Campos, declaró que la responsabilidad de la seguridad es de todos los ciudadanos.

López Vadillo dijo que con la marcha, la población pide que se refuercen las medidas preventivas, para evitar que se siga lesionando a la sociedad.

Aclaró que no se puede magnificar porque hechos delictivos se dan en todas partes, y justificó que “si nosotros supiéramos la hora y el lugar donde van ocurrir, yo creo que no pasaría nada de esto”.

Asimismo, afirmó que ninguna policía de cualquier parte del mundo puede tener los mecanismos suficientes como para cuidar a cada una de las personas.

“La sociedad se manifestó de esa manera; algo muy respetado, están en todo su derecho, como sociedad de exigir el esclarecimiento de algunos hechos y sobre todo de exigir mayor seguridad pública. Mi opinión es únicamente que la Procuraduría General de Justicia, dentro de su ámbito de competencia está cumpliendo con su función, que es la de investigar y perseguir el delito y al delincuente”, sostuvo.

Aseguró que aunque jurisdiccionalmente la seguridad recae en los municipios, la PGJE ha apoyado en el combate de la delincuencia, coordinándose para operaciones policiales en conjunto.

Mañez Campos indicó que la población además de exigir seguridad, también debe participar en la prevención, porque si conoce que en su domicilio hay un vecino relacionado con actividades ilícitas, debe denunciarlo, ya sea por la denuncia anónima o directamente.

Consideró que en sí en la sociedad no hay una cultura cívica de participación ciudadana, pus en muchos casos encuentran que incluso las víctimas tienen problemas con alguna persona y no llegan a decirle a algún familiar con quién tienen problemas, quien podría hacerles algo, ni llegan a denunciar algún hecho que pudiera terminar en un hecho lamentable.

Afirmó que en muchas ocasiones en homicidios, por ejemplo, la gente guarda hermetismo, y no colabora con la policía para esclarecer los casos.

A la sociedad le falta cultura de la legalidad, dice

Al subprocurador Nogueda Carvajal se le preguntó si era necesario llegar a la marcha para pedir paz y tranquilidad.

–No, yo creo que cada quien debe asumir su responsabilidad, por ejemplo la obligación del estado en cuanto procuración de justicia es investigar los delitos que se cometen y perseguir a los delincuentes que los cometieron para ponerlos a disposición del juez.

“En cuanto al municipio, le corresponde proporcionar la seguridad pública y a la sociedad que anhela y aspira a una vida de paz y tranquilidad, ¿qué le corresponde hacer?, primero nos hace falta socialmente a todos que nos eduquemos a vivir en la cultura de la legalidad, ya que todo mundo trata de evitar cumplir con su obligación, y si alguien                   se puede estacionar en un lugar prohibido, se estaciona”, expresó.

Añadió que la sociedad también tiene responsabilidad en la falta de tranquilidad y paz en la entidad debido a que “nos hace falta acostumbrarnos a vivir dentro de la legalidad, y es que dentro de este estado de legalidad si tú observas un delito tu obligación es denunciarlo”.

Otras demandas de los manifestantes

En cuanto a la niña que fue encontrada muerta en Puerto Marqués, el fiscal López Vadillo explicó que las investigaciones van muy avanzadas, aunque señala que no es fácil el asunto porque se tiene que investigar el entorno familiar de la menor y las amistades.

En este caso, el coordinador de la PIM, Daniel Mañez, afirmó que ya tiene ubicado a un presunto responsable, que se trata de un hombre mayor de edad que actualmente se fue de la ciudad al Distrito Federal, donde radica.

De la menor Wendolín Lara Nochebuena encontrada ahorcada y desnuda en su casa el 12 de marzo, explicó que están bajo proceso Armando de la Mora Calles y Juan Zahuatitla Morales, a quienes el juez quinto penal les dictó el auto de formal prisión, y por ahora sujetos a proceso.

En el caso del microempresario de pollo, Juan Mendoza Cruz, asesinado a golpes el 25 de agosto, en la colonia 20 de Noviembre, afirmó que “las investigaciones siguen su curso”.

Sostuvo que “no es un caso fácil, ya se tienen algunas pruebas periciales, sobre todo testimonios de personas; pues nosotros seguimos trabajando en lo mismo y esperemos que pronto tengamos resultados positivos”.

Por cuanto al microempresario muerto en su autolavado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, señaló que la investigación la hace el Ministerio Público del sector Mozimba, donde ya se recabó una serie de testimonios, se han recabado dictámenes periciales, y justificó “bueno, son asuntos que nosotros quisiéramos que se resolvieran de inmediato, por la complejidad del caso, pues amerita que se hagan las investigaciones con mucho cuidado”.

Esperan los estudios para saber si los restos hallados son de Aguilera

En relación con el caso de Leodegario Aguilera Lucas, secuestrado por tres hombres el 22 de mayo de su hotel Fiesta del Mar en el rumbo de Pie de la Cuesta, el fiscal regional en Acapulco, Ignacio López Vadillo afirmó que hay tres detenidos a disposición del juzgado penal en espera del estudio de ADN a los restos óseos que se encontraron para determinar si corresponden al plagiado.

Recordó que los tres detenidos están por el delito de secuestro, y aseguró que confesaron su participación en el crimen, aunque ellos lo niegan.

Indicó que no están por el delito de homicidio porque necesitan corroborar que los restos corresponden al periodista.

Por su parte, al subprocurador Nogueda Carvajal se le preguntó sobre la marcha que encabezaron este domingo en Acapulco la hermana del periodista, Ernestina Aguilera Lucas, y el coordinador de campaña en Acapulco del candidato del PRD a gobernador, Félix Salgado Macedonio, para exigir a la PGJE, su presentación con vida. Nogueda Carvajal respondió “¿quién la exige?”

–La familia –se le indicó.

–No confundas, yo estuve con su familia el pasado viernes, incluso su esposa (Rosina Velázquez Íñiguez) acudió a declarar ante el Ministerio Público, no podemos confundir a la familia con una hermana.

–¿Cuál es el fondo de la marcha, entonces?

–No sé, con la señora (Ernestina Aguilera) yo he hablado una sola vez, pero si ella dice que mandó un escrito a la PGR, pidiendo que la PGR investigue pues entonces que espere la respuesta de la PGR. A la familia nosotros le hemos dado respuesta y ha estado pendiente de toda la investigación.

Sobre la participación en de militantes del PRD, encabezados por Félix Salgado Macedonio, Nogueda Carvajal respondió en tono sarcástico: “pues son los que buscan a la Presidencia de Acapulco, ¿no?”.

468 ad