Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manipularon empresarios la marcha contra la inseguridad, afirma Donoso

Laura Caballero, Alejandro Martínez Sydney y Gustavo Téliz buscan protagonismo político, señala el síndico

 Magdalena Cisneros  

Para el síndico procurador de Acapulco, Fernando Donoso Pérez, la marcha contra la inseguridad fue “manipulada” por los empresarios Laura Caballero, Alejandro Martínez Sydney y Gustavo Téliz, quienes están “empecinados en magnificar los problemas de Acapulco” porque su intención es “ser protagonistas políticos de Acapulco”.

Mientras que los regidores de Convergencia, Mario Ramos, y del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, dijeron que participaron en la marcha por “solidaridad” con familiares y amigos que han sufrido de asaltos.

Consultado ayer en su oficina, Donoso Pérez expresó un “absoluto respeto” a cualquier expresión ciudadana”, sin embargo señaló que la marcha del domingo fue “manipulada por algunos empresarios que están empecinados en magnificar los problemas que existen en Acapulco, esta vez le tocó a seguridad pública”.

Consideró que magnificar la inseguridad provoca un daño al puerto “lo único que hace es perjudicarnos” y opinó que los regidores que asistieron a la marcha también fueron manipulados por los empresarios quienes intentan “ser protagonistas políticos de Acapulco”.

Precisó que quienes manipularon la marcha son el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro, Gustavo Téliz “que además comete el delito de usurpación de funciones con la patrulla ciudadana, cuando ni siquiera acude a los consejos de Participación Ciudadana”; el presidente de la Canaco local, Alejandro Martínez Sydney, y la presidenta de los comerciantes de La Costera, Laura Caballero.

Donoso Pérez indicó que el gobierno municipal ha trabajado arduamente contra la inseguridad, “hemos hecho un trabajo sin precedente, son cinco años en Acapulco de un cambio total y absoluto en las formas de prevenir el delito, tenemos que seguir trabajando en ese mismo camino, seguiremos poniendo nuestro mayor esfuerzo, el mismo que hemos puesto con o sin esta marcha”.

Pidió que se tome en cuenta las diferencias entre el delito común y el organizado como secuestro o ajustes de cuentas porque las mafias muchas veces están mejor organizadas que “la misma Policía Federal, con más razón la municipal y estatal, hay que diferenciar la seguridad que se vive en Acapulco, con hechos aislados de mafia y crimen organizado”.

En tanto, el coordinador de la fracción de Convergencia en Cabildo, Mario Ramos del Carmen, mencionó que participó en la marcha junto a la regidora María de los Ángeles González con la finalidad “de solidarizarnos con la ciudadanía, vemos que se ha agravado la inseguridad en Acapulco, la verdad queremos que haya una ciudad más segura para los residentes y los turistas”.

Ramos agregó que participaron como “ciudadanos, sentimos que estamos viviendo la misma inseguridad que la ciudadanía, me doy cuenta que hay asaltos” y contó que hace un mes y medio a su hija Elizabeth le robaron una cadena cuando caminaba en la avenida Cuauhtémoc.

Opinó que los programas de las tres instancias de gobierno no han sido suficientes para aminorar la inseguridad en Acapulco, por eso es necesario analizarlos y revisarlos para saber qué resultados están dando y si no aplicar los recursos económicos a otros programas.

Por su parte, el regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, dijo que a la marcha que lo invitaron familiares y amigos “que les ha tocado mala suerte y son afectados en sus bienes o personas, amigos que han sufrido de secuestros, es una manera de solidarizarme con ellos”.

Asimismo dijo que estuvo en la marcha para “ponerme a las órdenes” de los ciudadanos, por alguna protesta, iniciativa o proyecto contra la inseguridad para que se presente después en Cabildo.

468 ad