Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asisten 400 personas a concierto de la OFA para ayudar al reciclaje de la basura

 Xavier Rosado  

El Consejo Consultivo para el Reciclaje de Acapulco AC (CCRA) presentó el sábado el concierto Música, luna y mar con la participación gratuita de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) con el objetivo de recabar fondos para la adquisición de un camión para la recolección de desechos reciclables en el municipio.

Aunque la directora de la asociación, Dolores León Babio dijo que se esperaba a unas mil personas, la Gran Terraza del hotel Caleta, en la zona tradicional del puerto, solamente acogió a unas 400 que llegaron al lugar sobre la zona marítima de la Bocana, frente a la isla de La Roqueta, para presenciar un concierto dedicado al estado de Guerrero.

Además de la filarmónica, dirigida por Eduardo Alvarez, participó el ballet folclórico Malintzin, de la Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, dirigido por René González, así como el ballet Yolotzin, de Yolotzin Terrazas y Mario Morales, grupos que, ataviados con trajes regionales, interpretaron números tradicionales de la entidad como el Alingo lingo, Atoyac y Ometepec.

Ante una luna en cuarto creciente y con el sonido de las olas del mar como fondo, el conductor Jorge Valente Nava Nava, quien fungió como maestro de ceremonias, anunció a las 20:30 horas la primera pieza de la noche, Acuérdate, interpretada por los 74 músicos que integran la orquesta, seguida de Adiós Acapulco ambas composiciones del autor tixtleco Margarito Damián Vargas.

Otras canciones que llenaron la espléndida terraza del hotel fueron la tradicional Acapulqueña y Linaloe del compositor acapulqueño Agustín Ramírez, así como El negro de la Costa del autor originario de Cacahuatepec, Oaxaca, Alvaro Carrillo.

Después de un breve intermedio, la orquesta concluyó el programa con dos grandes obras de la música mexicana, Danzón, del sonorense Arturo Márquez y el Huapango de Moncayo, que fue recibido con una ovación de pie por parte de los presentes.

Dicha recopilación de piezas musicales, ha sido parte del rescate de la música guerrerense a la que se ha dedicado la filarmónica desde su concierto de inauguración, el 2 de mayo de 1998.

Después del concierto, Dolores León informó a este diario que el Consejo Consultivo para el Reciclaje tiene como objetivo inducir cambios de actitud en la comunidad acapulqueña a favor del medio ambiente por lo que la asociación ha instrumentado un programa de educación ambiental con un particular énfasis en la población infantil.

“El programa Acapulco Recicla consiste en la creación de un centro de acopio escolar y en colonias, en las que recibirán papel, cartón, vidrio, tetrapack, plásticos, metales y productos inorgánicos, previamente separados, los cuales serán entregados a su centro de acopio para su entrega a la industria recicladora”, explicó la directora del CCRA.

468 ad