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No aplicar la nueva norma para asignación de plazas podría generar “una debacle” educativa, dice la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aceptó que la aplicación de la nueva normatividad de recursos humanos será un proceso complicado y sus resultados serán vistos a largo plazo, pero de no implementarse serían corresponsables “de una debacle”, de una crisis de mayor intensidad en el sector educativo.
Lo anterior, en entrevista poco antes de reunirse con la comisión de negociación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que mantiene un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, y que hace dos días suspendió las negociación para exigir la entrega de 200 nuevos nombramientos validados con anterioridad.
Los maestros argumentaron que las gestiones se realizaron antes de la firma del Pacto Social por la Educación y de la nueva normatividad para el tratamiento de las incidencias; es decir, de las claves presupuestadas que por usos y costumbres, al salirse del servicio por jubilación o retiro el trabajador propone a quien ocupe esta clave de trabajo.
En la entrevista, Romero Suárez destacó las coincidencias con la CETEG para sentar las bases que normen el tratamiento de las incidencias, pues la herencia de las plazas no está señalada en la norma de la Secretaría.
Sobre el diálogo con los maestros, indicó que efectivamente se suspendió, pero en términos de cordialidad, y acordaron reanudar los trabajos, revisar los los expedientes que procedan en la SEG.
Destacó los avances que se han tenido en las mesas de trabajo, porque han coincidido en planteamientos, para que ya no haya más descompactación de plazas docentes, que implica la pulverización en claves administrativas.
Asimismo sobre los comisionados, para que quienes “no justifiquen su trabajo en el sector educativo, se incorporen”; aceptó que no será sencillo, “estoy cierta que habrá resistencias, (pero) de lo contrario, seríamos corresponsables de una deblacle, de una crisis de mayor intensidad en la SEG”.
Aclaró que la protesta de la CETEG en el Palacio de Gobierno, hace nueve días, no ha motivado la falta de clases, pues a nueve días de plantón no ha tenido reportes de suspensión de labores en ninguna escuela, “ese ha sido acuerdo que hemos tomado”.
Por otro lado, el dirigente estatal de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, recordó que en el sexenio pasado, el magisterio disidente propuso a las autoridades terminar con la descompactación de plazas y en su lugar aplicar un cadeneo o corrimiento de claves, pero se encontraron con la resistencia de los funcionarios porque cuando se pulveriza una plaza docente en varias administrativas, la SEG se quedaban con un numero de horas para aplicar discrecionalmente.
Por la tarde, el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, informó que en las mesas de trabajo con el gobierno del estado estaban avanzando, pero aclaró que no se ha firmado ningún documento: “Hay coincidencias, lo único que falta es bajar los acuerdos que hemos conciliado en la base trabajadora, para que lo apruebe”.
Indicó que la contrapropuesta que presentó la CETEG al gobierno del estado sigue conservando su espíritu original, las autoridades sólo están modificando algunas frases para darle un sentido más a fin a lo que los trabajadores esperan de este diálogo.
Detalló que en la reunión de la mañana, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, manifestó su disposición a seguir el diálogo y “lo primero que plantearon es que ya tenían los nombramientos para seguir la mesa de trabajo”.
Informó que tras la revisión de expedientes, se dio solución a los nombramientos pendientes por incidencias, entre estos, las demandas de maestros de La Montaña, de cambios de adscripción, de horas remanentes y la asignación de personal donde hace falta.

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