Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La entrega de plazas mediante examen es una modalidad que llegó para quedarse: Pano

Informa que este sábado hicieron el examen 65 aspirantes y que sólo 44 lo aprobaron. Habrá nueva convocatoria para completar los 110 espacios

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, dijo que no hay de otra y que las plazas para maestros se continuarán entregando, a partir de ahora, mediante exámenes de oposición, como el que se practicó el sábado pasado, porque esto “ya forma parte de la nueva cultura de las autoridades educativas en el país y porque así lo establece el acuerdo por la calidad educativa firmado por el presidente, los gobernadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Indicó que en este documento que se firmó hace dos años se establece el compromiso para que los nuevos profesionistas de la educación se incorporen al servicio mediante exámenes de oposición.

El secretario, quien fue entrevistado, después del acto por el 20 aniversario de la fundación del Tecnológico de Chilpancingo, aseguró que acciones como la aplicación del examen de oposición permiten niveles de “certeza, confiabilidad y transparencia” para la selección de los profesionistas de la educación.

Sin embargo, integrantes de la Organización de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (OENEG), ha venido calificando como una “farsa” la aplicación de este examen, toda vez que aseguran que la lista de los beneficiados con las plazas ya está elaborada con recomendados y quienes pudieron comprar los nombramientos.

En este sentido, Pano Cruz aseguró que se ha integrado una Comisión de Vigilancia en la que participan representantes del Congreso del estado, de la Contraloría del estado, de la secretaría de Finanzas del gobierno estatal, de la Contraloría interna de la SEG y de la SEP.

Indicó que esto garantiza que las convocatorias que se emitan para la contratación e incorporación de nuevos docentes al sistema educativo estatal cumplan con los requisitos de “calidad, profesionalismo y de compromiso social que hoy demanda el sistema educativo estatal”.

El secretario de educación informó que para este primer examen que se aplicó el sábado pasado se inscribieron 79 profesionistas, de los cuales hicieron el examen 65 y que de esos sólo 44 lo aprobaron. Explicó que estos serán los de la primera etapa que se incorporarán al sistema de educación, seleccionados mediante este mecanismo en este ciclo escolar.

Indicó que como el gobierno del estado ha puesto a disposición de la SEG un presupuesto para financiar hasta 110 plazas, para cubrir el resto se emitirá una segunda convocatoria para seleccionar al faltante “con el mismo mecanismo, el mismo procedimiento y con la misma estrategia de aplicación de examen que es realizado por la dirección general de Evaluación de la SEP, desde la elaboración del reactivo hasta la calificación”, explicó.

El funcionario admitió que no se cubrieron las expectativas de la convocatoria debido a que hubo “impedimento para muchos profesionistas de la educación para que se inscribieran en los módulos que instalamos en las distintas regiones del estado”. Agregó que el “impedimento” fue de parte de algunos alumnos “que se dicen afectados en sus derechos ciudadanos”.

Añadió que a pesar de este “intento de boicot”, el examen se hizo y agregó que han observado que quienes se oponen a esta práctica de selección “democrática, equitativa, justa y transparente, son los que siempre descalifican todo intento de democratización y transparencia”.

Pero insistió que a pesar de estas inconformidades, “la SEG continuará con esta práctica que ha sido avalada por la sociedad guerrerense y por el legislativo estatal”.

Informó que a pesar de que el presupuesto autorizado a la SEG es para 110 plazas, la dependencia requiere de un presupuesto para 500 educadoras y con ello satisfacer la reforma al Artículo Tercero constitucional que hace obligatorio el subsistema de preescolar a partir de este ciclo.

Al preguntarle sobre la denuncia por falta de maestros en algunas regiones del estado, por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, que recientemente denunció que 200 alumnos se inscribieron en Cochoapa el Grande, pero que no tienen clases por falta de maestros, Pano Cruz admitió que “puede ser” y que por ello ha ordenado una investigación en cada centro de trabajo.

“Lo que puedo adelantar –dijo– es que de los 400 profesionistas de la educación que se contrataron en el ciclo escolar pasado, poco más de 150 no llegaron a las escuelas en donde fueron asignados “porque prefieren la comodidad de las ciudades urbanas”.

Aseguró que la SEG está en proceso de cancelación de esas plazas y que incluso, por ello, la dependencia ha recibido ya demandas laborales de algunos maestros que fueron contratados pero que no se presentaron en sus centros de trabajo.

El titular de la SEG explicó que las primeras 110 plazas que se ofrecieron mediante el examen de oposición, serán cubiertas con recursos producto del “reciclaje” de estos recursos de los que no se presentaron a sus centros de trabajo asignados, “y hoy esas plazas las volvemos a poner a disposición de los profesionistas de la educación para que la ganen los mejores”.

Por la tarde en Acapulco, el titular de la SEG reiteró que lo que se pretende con el examen de oposición es transparentar el proceso de contratación y garantizar que estarán contratando a profesionistas de la educación, que es una innovación que llegó para quedarse en la SEG, “hoy se quedarán los mejores para garantizar con ello una mejor calidad”.

Consultado en el acto donde inauguró junto con el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, José María Fausto Siller, el segundo Encuentro Nacional de Prácticas Innovadoras, agregó que el examen de oposición es lo que determina la nueva era de la educación en México y en el mundo.

Aseguró que no hay riesgo de enfrentamiento con los normalistas inconformes porque la ciudadanía guerrerense respalda esta medida.

468 ad