Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo toma protesta a perredistas de Petatlán; se suman a su campaña

El ex coordonador de prensa de Chavarría, Carmelo Rosas, dice que son cien miembros de ese partido que se pasan al PRI. Quemaron mantas amarillas con consignas en contra de Zeferino Torreblanca. En Patacalco, el candidato del PRI escuchó quejas de pescadores y agricultores contra la CFE y contra el gobernador

El candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, tomó protesta ayer a ex perredistas de Petatlán que se sumaron a su proyecto político porque consideran que “es un auténtico guerrerense, no como Zeferino que nació en Jalisco”.

El sábado 25, Astudillo se reunió con pescadores y agricultores en el poblado de Petacalco, municipio de La Unión, quienes se dolieron por la marginación social y económica en la que se encuentran, situación que atribuyen a la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Diez perredistas encabezados por Carmelo Rosas Vázquez, ex coordinador de prensa y propaganda en la precampaña de Armando Chavarría Barrera, quemaron mantas amarillas con consignas en contra del candidato perredista Zeferino Torreblanca Galindo afuera de las oficinas del PRD municipal en Petatlán.

Luego, caminaron hacia las instalaciones del PRI, ubicadas a 20 metros de distancia, en donde fueron recibidos con aplausos por un nutrido grupo de priístas que ya los esperaba.

Afuera, abordado por reporteros, Carmelo Rosas Vázquez, quien dijo ser también integrante y representante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), dijo que su salida y la de 100 perredistas más, “que no pudieron estar presentes aquí porque fueron amenazados en sus casas”, fue porque no están conformes con que Zeferino Torreblanca sea el candidato del PRD.

Dijo que “es un atropello para los guerrerenses tener un candidato que no es de Guerrero, sobre todo para los que nos considerábamos perredistas porque teniendo candidatos en el PRD nos meten a uno que no es de Guerrero ni perredista”, por lo que apuntó, “decidimos apoyar a un candidato que aunque no es perredista pero es la mejor opción porque es de Guerrero y sólo a él le pueden interesar los guerrerenses”.

Enfatizó que “estamos en total desacuerdo con Zeferino y desde aquí, del PRI, le digo a Zeferino que vamos a apoyar a una persona que se interese por los guerrerenses, a un candidato de Guerrero no a un candidato de Jalisco, como es él y además, le perdimos la confianza porque en su administración como alcalde de Acapulco, a los perredistas nos pisoteó”.

Más adelante, dijo que en el PRD “hay gran corrupción, tenemos el caso del DF y pensamos que Zeferino en el gobierno del estado va a hacer un mal papel”.

Después a pregunta expresa sobre el reducido número de ex perredistas en las oficinas del PRI, Carmelo Rosas indicó que los que renunciaron al PRD y van a apoyar a Héctor Astudillo son cien.

Añadió que no estuvieron presentes todos porque el alcalde de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez Aceves, y el tesorero, Antonio Armenta, “se encargaron de manipular todo esto y decir que nosotros ya nos habíamos vendido, nosotros nos venimos de corazón, por convencimiento aunque muchos de mis compañeros recibieron amenazas”.

Luego vino el acto oficial en donde estuvo presente el candidato priísta Héctor Astudillo acompañado por el presidente de su partido en el estado, Héctor Vicario Castrejón; en Petatlán, Manuel Rebolledo Gallegos; el delegado del CEN del PRI, Víctor Tejeda; el líder municipal del PT en Zihuatanejo, Miguel García; el coordinador de campaña, Manuel Añorve Baños; el rector de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, Celestino Bailón Guerrero y el director del Fibazi, Alejandro Bravo Abarca.

Ahí, en el salón de actos, Astudillo Flores tomó la protesta a los nuevos militantes y se congratuló de que “cada vez haya más personas que crean en mi proyecto” y entonces habló de su compromiso “con los más pobres de Guerrero”, al tiempo que hizo un llamado “a todas las fuerzas propositivas del estado de Guerrero” a que se sumen a su campaña y después a su gobierno.

Los Pescadores de Petacalco y su conflicto con la CFE

El día anterior, sábado, el candidato priísta visitó la comunidad de Petacalco, en donde se reunió con pescadores y productores en un restaurante de la playa.

Ahí, el representante de la Federación Regional de Sociedades Pesqueras de La Unión, Rosendo Bravo Villanueva; el líder de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Municipio de La Unión, Juan López Bravo; el dirigente del Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco, Juan Carlos Hernández Reyes, coincidieron en hablar de las carencias de este sector y de la comunidad.

Los pescadores se quejaron de que Petacalco y las comunidades vecinas no tienen servicios de drenaje ni de agua potable y carece de calles pavimentadas.

Rosendo Bravo Villanueva denunció los perjuicios que en materia ambiental la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, perteneciente a la CFE ha provocado a la comunidad, y dijo que se avecina la fase dos del proyecto Petacalco y ya está en operación el cementerio de depósitos de cenizas que pone en riesgo la salud de los habitantes porque está a 500 metros de la comunidad.

Exigió a Astudillo que les ayude con esta lucha contra Comisión Federal de Electricidad, porque “ya no queremos ver este pueblo polvoriento, queremos ver un pueblo limpio, que la gente venga como antes que era un sitio turístico”.

El dirigente habló de “la falta de palabra del gobernador René Juárez Cisneros”, y agregó que “tenemos un acuerdo que hizo el gobernador, un compromiso de una minuta que ya lleva dos años y que no se le ha dado cumplimiento, esta minuta está avalada por el secretario de Desarrollo Social, Héctor Manuel Popoca Boone”.

Luego, en nombre de los productores de la región habló Agustín Sotelo Ibarra, quien lamentó que en el área del bajo Balsas exista mucha riqueza natural, que los campesinos y ganaderos produzcan pero que no se le dé un valor agregado a sus productos, “aquí se produce mango, copra, ganado, y hay gente con talento y ganas de salir adelante, de progresar,                               pero nada de esto se ha sabido aprovechar”.

Pidió entonces, una vez que Astudillo gane la gubernatura, se impulse más esta región y salga de la marginación social y económica en la que se encuentra”.

En respuesta, Héctor Astudillo manifestó que sólo un candidato nacido en Guerrero sabe y conoce las necesidades de los guerrerenses.

Luego, criticó que se haya elegido a Petacalco para desarrollar un proyecto “que puede ser benéfico para otros, pero también debe de beneficiar a los hombres y mujeres de Petacalco”.

Habló de “trabajar mucho para que podamos hacer de este pueblo un lugar progresista, un lugar que pueda avanzar y mejorar las condiciones de vida (…) no es posible que las calles sigan sin pavimentar, no es posible que hagan falta tantas cosas en este hermoso lugar”.

Y pidió entonces la confianza de los presentes para que se sumen a su proyecto, “porque una vez que ganemos la gubernatura, vamos a hacer mucho por Petacalco, porque hoy vamos juntos y unidos para servirle a Guerrero”, manifestó.

468 ad