Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres y estudiantes de Ayotzinapa hacen campaña de difusión en Tierra Caliente

 Gregorio Urieta Ciudad Altamirano  

Estudiantes de segundo grado de la Escuela Normal de Ayotzinapa recorren la región desde el viernes pasado para hacer una campaña de difusión de sus problemas entre los que incluye la petición de plazas para los egresados, el rechazo a la reducción de la matrícula escolar en la normal “Isidro Burgos” y al examen de oposición mediante el cual el gobierno del estado pretende entregar algunas plazas de maestro, argumentando que de esa manera se acabará la corrupción.

Rafael Vicente Ventura, alumno de segundo grado en la Normal de Ayotzinapa y originario de Atoyac, se entrevistó el sábado con este corresponsal acompañado de Yolanda Martínez, madre de familia originaria de Morelita, municipio de Tlapehuala, que tiene un hijo recién ingresado en la normal. Juntos, recorren la región al igual que otros tres alumnos normalistas, los que son acompañados de otros padres de familia principalmente de Ajuchitlán, de las comunidades de Hacienda de Santa Fe, San Mateo, y Santa Rosa de Lima; de Tlapehuala en las comunidades de Morelita y la cabecera municipal, en donde este sábado se llevó a cabo una reunión con los padres; y de Ciudad Altamirano de la comunidad de Tanganhuato, que tienen hijos en aquella escuela.

Rafael Vicente Ventura dijo que están informando a los vecinos sobre la determinación del gobierno del estado por medio de la SEG de disminuir 35 espacios en la escuela, mientras que se permite aumentar la matrícula a las escuelas normales privadas. Respecto a la convocatoria emitida por la SEG para la aplicación de un examen de oposición para acceder a plazas de maestro, comentó que la convocatoria no está sellada por la Secretaría de Educación Pública, ni firmada por Reyes Tamez Guerra. “Además sólo se concursan 58 plazas que no alcanzan a cubrir ni siquiera a una por cada municipio”. Agregó que el examen de oposición es sólo un disfraz para ocultar la corrupción, porque los que tienen “palancas” son siempre los que salen beneficiados.

“La corrupción está en la SEG”, afirmó el normalista y agregó que en el estado se privilegia la educación privada al existir 23 normales privadas contra nueve normales públicas, a las que cada vez se les reduce más los espacios.

468 ad