Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suben hoy Semaren, Profepa y los ecologistas de Chichihualco a verificar la explotación del bosque

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren) informó en un boletín que este jueves junto con la Profepa y el grupo técnico, nombrado por los ecologistas inconformes con la explotación del bosque en Chichihualco subirán a la zona en conflicto para supervisarán el Programa de Aprovechamiento.
Asimismo se informa en el comunicado que el secretario de Medio Ambiente, Carlos Toledo Manzur, ayer se reunió con ecologistas de Chichihualco y “les explicó lo que es un Programa de Manejo” forestal.
Los ambientalistas con quien se reunió el funcionario mantienen bajo su control, desde el 14 de mayo, seis camiones cargados de madera, tres grúas y un trascabo para abrir las brechas por donde circulaba la maquinaria.
Pararon la tala de árboles que se realiza por ejidatarios bajo un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque consideran que dejará sin agua a la población de la parte baja de la cabecera municipal.
La devastación de los cerros causados por la empresa de tala, pudo ser constatada por este diario que el 18 de mayo pasado publicó con información y fotografías la situación que se vive en la zona serrana de la comunidad.
Ayer, la Semaren emitió el siguiente comunicado “hoy hubo una reunión con los ecologistas de Chichihualco en donde se les explicaron los detalles técnicos del permiso que otorgó la Semarnat para la tala de la zona serrana”.
Se agrega en el texto que “la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semaren) y el grupo ciudadano de ecologistas de Leonardo Bravo realizan la inspección integral del Programa de Aprovechamiento Forestal Maderable en la sierra de Chichihualco”.
“Este miércoles personal de la Profepa y la Semaren se reunieron con la representación de los ciudadanos; el cuerpo técnico designado para hacer, de manera conjunta, la revisión del Programa de Manejo del Bosque – entregado por la Semarnat a los ejidatarios en marzo de este año-”, se lee.
En otro párrafo del comunicado la dependencia informa que “en la reunión se presentó la metodología que establece la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y Forestal para llevar a cabo la inspección en el lugar donde se ejecuta el Aprovechamiento Forestal Maderable; el ejido de Chichihualco”.
Luego dice que “Profepa y Semaren explicaron los parámetros que deben seguirse para llevar a cabo la inspección en campo, recalcando que es un procedimiento jurídico que conlleva una serie de normas legales relacionadas con el marqueo de los árboles, la intensidad de corta, aclareos, chaponas, volumen de aprovechamiento y distancias sobre todo respecto a los manantiales o escurrimientos perennes, entre otras”.
Agrega que con dicha exposición terminó ayer “la revisión en gabinete, ya que el Secretario de Semaren, Carlos Toledo Manzur, recibió el pasado viernes 18 de mayo a los ciudadanos ambientalistas de Chichihualco y les explicó lo que es un Programa de Manejo, así como el que realizan en la zona de aprovechamiento, mismo que en términos generales concluyeron, autoridades del ramo y cuerpo técnico de revisión, está bien elaborado pero se estableció el compromiso de realizar la inspección en campo, para verificar que este programa se cumpla”.
Luego indican que como seguimiento a los acuerdos, “este jueves la Profepa iniciará la revisión en campo, con el apoyo de la Semaren y el grupo técnico, nombrado por los ciudadanos, en el que supervisarán el Programa de Aprovechamiento, el cual trabajan mediante el método mexicano de ordenación de bosques”.

468 ad