Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El examen para aspirantes a ocupar plazas de maestro, un fraude: egresados

Denuncian que se violaron los términos de la convocatoria y que los resultados que se darán a conocer hoy son falsos porque ya existía una lista de beneficiarios

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Egresados de las escuelas normales públicas del estado denunciaron que el examen de oposición para su incorporación al sistema educativo resultó un fraude y que se violaron los términos de la convocatoria, por lo que los resultados que se podrían dar a conocer este lunes por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) serán falsos, puesto que la lista de los beneficiados con las plazas, ya estaba elaborada con recomendados o con quienes la compraron.

Y es que el sábado pasado los egresados volvieron a protestar, cuando menos en esta capital en las sedes en donde se aplicaría el examen como muestra de inconformidad a la convocatoria.

Uno de los egresados de la normal de Ayotzinapa, Luis Santos Sánchez, informó que únicamente se presentaron seis el sábado pasado a participar en el examen y concursar por las 100 plazas; 29 para el nivel preescolar, 28 para primaria, 11 para educación especial y 12 para educación física.

Asimismo denunció que la SEG violó la convocatoria por el cambio de sede, pues informó que en el caso de Chilpancingo, primero se dijo que la sede sería en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), pero que el mismo sábado el lugar se cambió al Congreso, pero que ahí tampoco se aplicó el examen y que por la tarde les informaron que el examen se había hecho en otro lugar.

“No quedó nada claro y nosotros creemos que el examen no se aplicó, pero como ya lo tenían previsto, seguramente mañana –hoy lunes– van a dar a conocer los resultados, pero esa lista ya la tenían elaborada con los recomendados y quienes compraron las plazas”, denunció Santos Sánchez.

Indicó que los egresados de las escuelas normales públicas van a seguir con sus acciones de protesta para impugnar la aplicación de este examen y los resultados que posiblemente se den a conocer este lunes.

Mientras tanto, según información de la SEG, se presentaron a participar en el examen 70 egresados de las normales Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima), Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), la Normal de Arcelia, de la femenil Adol0fo Viguri, y admitió que no se presentaron los egresados de las normales de Tlapa, Teloloapan y de Ayotzinapa.

La dependencia también informó que este lunes se darán a conocer los resultados de este examen de admisión para incorporar al servicio educativo a los egresados de las distintas normales públicas de la entidad.

Mientras tanto, en un boletín de prensa la directiva estudiantil de la Normal de Ayotzinapa informa que el examen aplicado por la SEG es “arbitrario” y que sólo obedece a las políticas electorales, porque “es el nuevo disfraz para la venta de las plazas al mejor postor.

Indica que este examen “no fue otra cosa más que un examen fantasma, pues no se aplicó en los lugares en donde estipulaba la convocatoria, lo que deja en duda a mucha gente de la transparencia que tanto mencionaba la SEG, sin favoritismo a ninguna persona”.

Denuncia, asimismo, que el examen de oposición “no es más que el camino hacia la privatización de la educación porque no hay nadie que asegure que no habrá gente recomendada y que la evaluación será verdaderamente la calificación del examen”.

También indica que el examen de oposición no asegura una bolsa de trabajo a todos los egresados de las normales públicas, y que realmente el examen de oposición “no es más que el nuevo disfraz para la venta de plazas y el deslinde de las responsabilidades de la SEG”. Asimismo agrega que las 58 plazas de primaria no acabarán con el rezago educativo de Guerrero.

La directiva estudiantil también denuncia que por otro lado el sistema educativo “se ha visto envuelto en una serie de irregularidades”, como el hecho de que en el estado más de 2 mil niños no tengan derecho a la educación básica.

La dirigencia estudiantil denuncia que mientras tanto una de las políticas aplicadas por la SEG en los últimos años es la reducción de la matrícula escolar en las escuelas normales públicas, “a tal grado que han dejado a miles de jóvenes con deseos de superarse, sin importarles a las autoridades educativas que ocupamos los primeros lugares en analfabetismo”.

Citan el ejemplo de la Normal de Ayotzinapa, que “fue la más afectada, al no respetar los acuerdos firmados y emitir una convocatoria sólo para 100 alumnos, cuando se estimaba que tendrían que ser 135 espacios”.

Recuerdan que llevan más de 20 días esperando una respuesta favorable de parte de la SEG para que se autoricen los otros 35 espacios, “y hasta el momento la respuesta es que la insuficiencia económica no le permite seguir formando más maestros”.

Sin embargo, destacan que la falta de recursos no es un argumento válido “si de antemano sabemos que las nóminas magisteriales rebasan los 9 mil aviadores que siguen cobrando sus respectivos sueldos sin devengar ningún peso a la educación pública”.

468 ad