Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluyen comuneros de Mezcala su bloqueo contra una empresa constructora

Pacta el propietario de la empresa con los inconformes pagar el arrendamiento de 19 hectáreas

Comuneros de Mezcala concluyeron este sábado el bloqueo que mantenían en los caminos en que transitaban camiones con materiales para construcción de la empresa Lova, ello luego de que su propietario, Apolinar Loaeza Vega, prometió cumplir los compromisos pactados en un convenio firmado en el Tribunal Agrario, sobre pagar el arrendamiento de las 19 hectáreas en las que instaló su negocio.

El 20 de septiembre, en conferencia de prensa, el presidente de Bienes Comunales de Mezcala, Fernando Avalos Hernández, acompañado por regidores de Zumpango por el PRD, informó sobre el comienzo de un bloqueo sobre el camino –que construyeron en tierras comunales– en que circulan camiones materialistas de la empresa Lova bajo la demanda de que su propietario, Apolinar Loaeza, pagara 750 mil pesos que adeuda a la comunidad y por el respeto del convenio que firmó por la renta de 19 hectáreas.

Luego otro grupo comuneros del Movimiento Anticorrupción de Mezcala, que asesora el secretario de organización de la CNC disidente, Evencio Romero, también en conferencia de prensa pidieron al presidente de Bienes Comunales que retirara el bloqueo, señalando que carece de personalidad jurídica para encabezarlo, ello porque el Tribunal Agrario aún no determina si fue legal el proceso en que fue electo como autoridad.

Fue hasta este sábado cuando concluyó el bloqueo, “luego del acercamiento que hubo entre el empresario Apolinar Loaeza Vega y los comuneros”, según informó el regidor de Seguridad Pública de Eduardo Neri –Zumpango–, Francisco Rodríguez Cisneros.

Consultado vía telefónica, Rodríguez Cisneros precisó que en la reunión que sostuvieron los representante de Bienes Comunales de Mezcala con el empresario constructor, “él –Apolinar Loaeza– prometió que cumplirá con el convenio”, que establece una cuota de mil 500 pesos mensuales como pago por la renta.

Asimismo, dijo que el empresario “se deslindó del grupo que encabeza Evencio Romero y se comprometió además a participar con las comunidad, a efecto de resolver el problema que le corresponde”.

Refirió que para los comuneros “el conflicto se resolvió de manera parcial, ya que hubo el compromiso del empresario de acatar todas y cada unas de las partes del convenio, pero aún falta que se cumplan”.

Sobre las acusaciones de desvío de recursos que hicieran los comuneros del Movimiento Anticorrupción de Mezcala, contra los anteriores comités de Bienes Comunales que han estado a cargo del grupo bloqueador, el regidor les pidió que “de ser cierto acudan a las instancias legales para que presentan sus denuncias, porque eso se tiene que aclarar”.

468 ad