Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Atoyac minimiza la violencia en Agua Fría, señalan organizaciones y el PRD

* Descartan que el regreso de militares a la sierra acabe con la inseguridad y exigen a German Adame “ponerse a trabajar y resolver el caso”

Francisco Magaña Atoyac  

Organizaciones sociales y el Comité Municipal del PRD en Atoyac manifestaron su descuerdo por la manera en que se busca minimizar la situación que se vive en la comunidad de Agua Fría, después de la irrupción de un presunto grupo armado.

En conferencia de prensa, las dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío y Norma Mesino; del Frente Ciudadano Atoyaquense (FCA), Estela Arroyo Castro; del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos    (CCCLCB), José Arroyo Castro, y la vicepresidente de la AFADEM, Tita Radilla Martínez, así como el presidente del PRD municipal, Diego Martínez Ramírez, acompañados de alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, señalaron que el alcalde Germán Adame Bautista no debe hacer declaraciones sin fundamento sobre la presencia de un grupo armado la noche del martes, en Agua Fría.

Dijeron que minimizar el hecho confunde a la población y negaron que el caso se haya politizado. Insisten que son grupos paramilitares los que operan en la sierra para golpear a los campesinos.

Los asistentes responsabilizaron al gobierno del estado y al gobierno municipal de las agresiones que se puedan generar contra los luchadores sociales.

José Luis Arroyo, del CCCLCB, consideró que la presencia del Ejército –acordado por los pobladores– “no es que efectúe una buena labor de seguridad, pero se respeta su postura”.

Dijo que “aún hay heridas abiertas desde la década de los setenta, cuando fueron detenidos muchos campesinos inocentes durante la guerra sucia”.

Sostuvo que el gobierno no está interesado en que se investigue a los culpables del éxodo de 35 familias, “la situación no es de ahora, es de años pasados”.

El Estado –dijo– sabe el giro que le dará a los hechos porque se acercan las elecciones y aprovechará cualquier cosa para imponer su política de poder, para golpear a los luchadores sociales.

“Lo manifestado por Germán Adame fue irresponsable, pues asocia la situación con situaciones personales, debe tomar su papel y remediar la situación, debe darse la seriedad que el caso requiere porque no se trata de delincuentes comunes los que operan en la zona serrana, sino que utilizan armas de alto poder, del Ejército, para delinquir y eso está fuera del alcance de los campesinos”, consideró.

Los dirigentes añadieron que si el alcalde sabe quiénes son los responsables debe intervenir y ordenar su detención.

Criticaron que al momento el Cabildo de Atoyac no se ha abocado al caso, aun cuando los ediles saben de las muertes en el lugar.

El dirigente del PRD, Martínez Ramírez, dijo que el presidente municipal debe involucrarse en este asunto, “que tome la batuta para que junto con las organizaciones sociales y partidos políticos se busque una solución y que no continúe la impunidad”.

Piden conformar una comisión para que investigue el lugar

Durante la reunión, los asistentes pidieron conformar una comisión con integrantes de los partidos políticos, organizaciones sociales y el cabildo para que suban al lugar de los hechos.

Las líderes de la OCSS en Atoyac, Norma y Rocío Mesino, indicaron que debe darse una solución a fondo a este problema social, pues “la presencia del Ejército no es una solución, sino que por el temor los habitantes pidieron su intervención pero no cumple la demanda principal de Agua Fría, garantías para vivir y trabajar, en esa localidad”.

Norma Mesino aseguró que no se resuelve sólo con darles albergues, se debe tomar como algo serio porque viene a desestabilizar al municipio.

Estos hechos –consideraron los líderes– son el reflejo de otros casos en las comunidades de la sierra, y los responsables deben ser repudiados por el pueblo porque es “una tristeza la situación de la gente que tuvo que dejar sus pocas pertenencias”.

Rocío Mesino calificó de irresponsables las declaraciones del alcalde, “y si tiene algo que aportar a las investigaciones que lo haga pero que no rehuya a sus responsabilidades como primera autoridad”.

Por su parte, la defensora de los derechos humanos en la región, Tita Radilla, señaló que es respetable la decisión de los campesinos de Agua Fría de solicitar la presencia de militares, pero consideró que no es la mejor opción.

Indicó que como organismo de derechos humanos levantan las denuncias y envian a las organizaciones internacionales información del caso, para que intervengan.

Agregó que la PGR debe intervenir también porque se utilizaron armas de grueso calibre.

Por su parte, Estela Arroyo afirmó que mientras exista el hambre, miseria e injusticia, estarán las organizaciones sociales para exigir respeto a los derechos de los campesinos.

468 ad