Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan amigos y familiares del periodista Aguilera a la Fiscalía

Félix Salgado exige al gobernador René Juárez la presentación del secuestrado

 Jorge Nava  

Familiares y amigos de Leodegario Aguilera Lucas, secuestrado el pasado 22 de mayo, en compañía del coordinador de campaña en Acapulco del candidato a gobernador por el PRD, Félix Salgado Macedonio, marcharon del Asta Bandera a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado en demanda de su presentación con vida.

La marcha comenzó a las 10 de la mañana, tomaron la Costera para retornar en el sentido que va a Caleta, subieron la calle que está aun lado de la tienda Gigante Costera y seguieron por Cuauhtémoc donde subieron por la calle cerrada de Caminos.

En el trayecto acusaban a la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de asesinos, de tener chivos expiatorios encerrados en la cárcel. Pedían la presentación del plagiado.

No fueron recibidos por alguna autoridad, una secretaria informó a una comisión que el fiscal regional, Ignacio López Vadillo, podría atenderlos hoy lunes, pero los manifestantes acordaron hacerlo este próximo miércoles a las 10 de la mañana y partirán del Asta Bandera.

La hermana del secuestrado, Ernestina y uno de los hijos de éste, Nahú asistieron. Los acompañaban el regidor del PRD, Wulfrano Salgado Romero; el diputado local Ramiro Alonso de Jesús; la líder Rosario Merlín Gacía, así como un contingente de 500 personas, según Félix Salgado, entre militantes y simpatizantes, y familiares de los tres muchachos procesados en el penal de Las Cruces por el presunto secuestro de Leodegario.

En un mensaje, Félix Salgado explicó que luchan por la “libertad de un periodista certero, crítico, honesto; un periodista reconocido por sus propios compañeros, reconocido por la sociedad civil, como un periodista valiente, y nosotros quienes luchamos por la libertad, la justicia y la democracia no podemos quedarnos callados, ésta es una exigencia de toda la sociedad que reclama libertad, que reclama seguridad, en su patrimonio, en su familia”.

Recordó que el pasado sábado 22 de mayo, a Leodegario Aguilera, lo sacaron de su casa, “no lo agarraron en una cantina, no lo agarraron en ningún otro lado que no haya sido de su casa, por eso le exigimos al responsable número 1, de la seguridad de los gobernados, a René Juárez Cisneros, su presentación”.

En ese momento que Félix Salgado, directamente exclamó: “exijo a René Juárez, la presentación de Leodegario, y le estamos exigiendo una investigación de su paradero; queremos que sea liberado de donde quiera que lo tengan, no creemos el cuento que nos han dicho”.

Desestimó la detención de Alfonso Noel Vargas, Juan Carlos Salinas Moreno y Alberto Cárdenas Flores presentados por la Procuraduría General de Justicia de ser los que secuestraron al editor de la revista Mundo Político, la madrugada del 22 de mayo, en su hotel Fiesta del Mar.

Argumentó que no cree esto porque los detenidos tienen el aval de sus vecinos, de sus colonias donde viven, como gente buena y gente de trabajo.

“Como no somos fiscales, como tampoco somos jueces; sólo como ciudadanos simples estamos exigiendo justicia, y la justicia de las leyes mexicanas, dictan claramente que todos tenemos derecho a la libertad de asociación, a la libertad de reunión, a la libertad de escribir, de hablar, de expresión, y esa libertad tiene que ser respetada, aquí y en cualquier parte de México; se ha recibido la solidaridad de otras organizaciones periodística del mundo”, subrayó.

Pidió que no se tergiverse que esto es un asunto político, porque de por sí es un asunto de los políticos, de los gobernantes, de quienes tienen en sus manos las leyes.

Félix Salgado dijo que pueden sumarse por el esclarecimiento de ese caso el PRI, el PAN, o cualquier otro partido político que desee expresar su postura, y que en su caso lo hace porque el PRD está en contra de aquellos que torturan, que matan, que capturan inocentes, para lavar sus culpas.

Convocó a que los periodistas se organicen más, con mayor libertad y con mayor autonomía, porque “habrá personeros, oficiosos de René Juárez; a ellos les decimos que tienen que sumarse de este lado. De lado de los suyos, de lado de nuestros. Los nuestro son los que hablan la verdad, los periodistas que llevan el ideal de Ignacio Manuel Altamirano”.

Félix Salgado aseguró que no es un asunto político, sino porque el PRD tiene una deuda con la familia de Leodegario Aguilera, porque sabe que éste denunció hechos de corrupción del gobierno de René Juárez.

Agregó que “Aguilera estaba escribiendo los bienes de René Juárez, todo lo que posé en corto tiempo, sus vienes en Miami, Querétaro, Morelos, Guerrero, en cabo san Lucas, y otros estados, y para que no escribiera más, tuvieron que cometer ese infame secuestro”.

Ernestina Aguilera declaró que su hermano está desaparecido, y si sigue secuestrado porque no cree en el teatro que pretende construir la Procuraduría de Justicia, con el argumento de que encontraron sus restos quemados, primero en un lugar y luego en otro.

Insistió que la Procuraduría General de la República tome el asunto porque hasta ahora la del estado no ha presentado estudios de ADN a los presuntos restos encontrado y que en un principio el propio procurador, Jesús Ramírez Guerrero, aseguró que eran de su hermano.

Señaló que los tres procesados por el caso de su hermano, son chivos expiatorios, y que no halla congruencia en el argumento de la dependencia cuando dice que su hermano tenía problema de muerte, porque “cómo es posible que mí hermano les pudo abrir a la una y media de la mañana, sí ellos tenía un problema”.

Luego duda de la hipótesis que señala que su hermano tenía problemas con los detenidos por la venta de un terreno, por eso cuestionó “quién es el que pretendía comprarles, y cuál es el terreno que estaban en pleito, no ha puntualizado en muchas cosas la Procuraduría de Justicia, hay oscuridad, de reprimirme con las demandas de Rosina Velásquez Iñiguez (su cuñada)”.

Ernestina Aguilera argumentó que la presencia de Félix Salgado no politiza el caso de su hermano porque sabe que lo hizo por un compromiso de amistad con su hermanos y ella.

468 ad