Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza la policía judicial con desalojar el ejido de Cumbres de Llano Largo

Se movilizan los ejidatarios por segunda vez en menos de ocho días

 Karina Contreras  

Los hijos de ejidatarios y avecindados de Cumbres de Llano Largo tomaron posesión de varias hectáreas del ejido, luego de que fueron expropiados por el gobierno federal pero nunca indemnizados, y por lo cual chaponaron y edificaron casas de madera. Ante la toma de los valiosos predios por los hijos de los dueños, nuevamente el sábado alrededor de 50 policías judiciales llegaron al lugar, lo cual movilizó por segunda vez en menos de ocho días a los ejidatarios ante las amenazas de un desalojo.

El hijo de ejidatario, Ángel Muñoz Marín, dijo que los predios los tomaron porque luego de muchos años de la expropiación no los pago el gobierno, pero si vendieron en dólares a gente como el hermano del ex presidente de México, Raúl Salinas de Gortari.

Ángel Muñoz informó que hasta el momento se han lotificado 120 terrenos de 200 metros cuadrados en el predio, ubicado en la parte alta de la avenida Escénica, entrando por la avenida Heroico Colegio Militar. En el lugar había unas 50 personas que limpiaron los terrenos, y por la noche hay guardias ante las amenazas de que en cualquier momento va a subir la policía para desalojar y resguardar el lugar.

Los ejidatarios se quejaron que hace varios años también les quitaron 144 lotes en la parte conocida como Plan del chico, y que fue entregada a la Novena Zona Militar, los cuales eran huertas donde ya no pueden ni cosecharlas porque están resguardas por los militares y perros.

Señalaron que los predios pertenecen a los 144 ejidatarios de Cumbres de Llano Largo que su extensión es desde la avenida Escénica –a la altura de Pemex– hasta colindar con el ejido de El Cayaco y la Pepsi. Informaron que otros ejidatarios que ganaron dos amparos que son el 115 y el 647, este último en 1996 que dio una resolución a favor de un juicio de reversión del ejido. Algunos manifestaron que no quieren negociar con el gobierno, y que prefieren quedarse con sus tierras como patrimonio de sus hijos.

Mientras que el representante de los hijo ejidatarios, Odilón Estrada Rico, acusó que el sábado por varias horas la policía judicial estuvo cerca del área lo que consideraron una intimidación, además dedujo que se preparan para un posible desalojo durante la semana.

Precisó que aunque el Fideicomiso Acapulco (Fideaca) dice que ya pagó la indemnización, eso no es cierto, pues lo único que pagó fue la extinción y liquidación del Fideicomiso que se había formado, y que fueron como 3 millones de pesos para los 144 ejidatarios, pero los 500 millones que se entregarían por la expropiación nunca llegaron a manos de los ejidatarios y sus familias.

468 ad