Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

Zeferino en Atlanta y Chicago

La Zetamanía llegó a la comunidad guerrerense de Atlanta y Chicago. El recibimiento caluroso que tuvo el candidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, rebasó todas las expectativas de la comitiva que le acompañamos en este recorrido de cuatro días, con una intensa agenda que incluyó a medios en español y bilingües, a los cónsules, así como con legisladores y alcaldes de ambas ciudades.

En Atlanta, situada en el corazón del sureste de Estados Unidos y donde se encuentra la migración mexicana y guerrerense más reciente, de una década, la actividad se inició con la visita al gigante de la comunicación, la CNN que tiene su sede en esta ciudad. La entrevista abarcó temas de la agenda nacional, no sólo la guerrerense.

Apoyada por dos destacados empresarios guerrerenses radicados en Atlanta, Jesús Brito Bustamante, de Apaxtla y Jaime Reyes Piedra, de Villa Madero, municipio de Tlalchapa, la comunidad guerrerense nos recibió en el centro de convenciones Plaza Fiesta, en la zona urbana donde a un bloque de calles se le ha denominado San Marquitos, por la numerosa población de San Marcos.

Cerca de 300 entusiastas guerrerenses que supieron de la visita por la radio o por la información en los periódicos locales o bien por las redes de paisanos, escucharon el planteamiento de Zeferino Torreblanca e hicieron un conjunto de demandas y propuestas, básicamente relacionadas con la necesidad de que el nuevo gobierno guerrerense no repita las mismas promesas de siempre.

Una pareja de médicos que sólo tiene cuatro meses de haber llegado a Atlanta, planteó públicamente su frustración por no haber recibido una plaza en la Secretaría de Salud y de haber recorrido todas las oficinas de la secretaria Verónica Muñoz Parra. Cansados y frustrados junto con sus tres hijas, cruzaron la frontera y ahora buscan una vida acá.

Demetrio Ávila, un entusiasta guerrerense de Juchitán, municipio de Azoyú que trabaja como locutor, junto con Tania Zedillo, egresada de la ENEP Acatlán, en la Radio Qué Buena fueron los más entusiastas propagandistas e incluso Demetrio fue el conductor del acto en la Plaza Fiesta.

Esta es la primera ocasión en que los visita un candidato a gobernador, por lo que de inmediato surgieron las demandas de que no sea la primera vez.

La cónsul en Atlanta, Remedios Gómez Arnau y el cónsul en Chicago, Carlos Sada, recibieron a nuestro candidato y le hicieron sugerencias, en caso de que llegue a ser gobernador, sobre distintos mecanismos para que nuestros paisanos tengan la documentación necesaria para su registro consular, así como pasos necesarios de coordinación de los estados migrantes –Guerrero está en el octavo lugar– y los 46 consulados mexicanos en Estados Unidos.

En Chicago, el calor humano se notó desde el aeropuerto O´Hare, donde acudieron a recibirnos algunas decenas de guerrerenses, con pancartas que decían “Bienvenido Zeferino a Chicago”. De inmediato, el compañero Carlos Arango, presidente del PRD en Illinois, organizó una reunión de trabajo para informarle de los trabajos partidarios y en defensa de la comunidad mexicana.

La invitación fue formulada por las 20 asociaciones de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, que organizaron un festival artístico, una conferencia sobre la historia de Guerrero por la directora del INAH Guerrero, Blanca Jiménez, un grandioso baile en un popular salón en el barrio mexicano, y un diálogo en la Casa Aztlán en la que participaron varias centenas de guerrerenses que a lo largo del domingo 26 se dieron cita en este organismo comunitario.

La delegación que acompañó a Zeferino Torreblanca Galindo también se reunió con la Federación de Clubes Guerrerenses, presidida por Fabián Morales, que había organizado en anteriores ocasiones la vista del senador Héctor Astudillo. Con los priístas Morales y Manuel Martínez hubo un diálogo franco ante unos 30 dirigentes comunitarios, e incluso Martínez le apostó 500 dólares a Zeferino que no iba a perder Héctor Astudillo, tal como lo indican todas las encuestas.

Este lunes concluirá la visita a Chicago que incluirá una conferencia de prensa con medios en español e inglés, entrevistas en las radios en español y con funcionarios ligados con la población mexicana, organizadas por el activo senador estatal Martín A. Sandoval quien se ha distinguido por su apoyo a todas las actividades comunitarias mexicanas.

“No nos abandonen”, “regresen”, “expliquennos por qué los políticos no han servido para crear empleos en México que eviten que andemos por estas tierras”, “qué planteamientos tienen para no repetir los errores del pasado”, fueron algunas de las constantes preguntas e intervenciones.

Cecilia Betancourt, quien llegó desde el vecino Kentucky, con una sonrisa nos relataba la entrevista que tuvo Astudillo con los guerrerenses, en la que no pudo contestar temas como su relación con Figueroa, Vicario y demás caciques, el por qué no ha pedido permiso como senador, por qué no ha condenado la matanza de Aguas Blancas, tal como se lo planteó nuestro paisano pintor Nicolás de Jesús de manera vehemente.

Sin duda que la delegación perredista integrada por Hermilo Mejía, secretario general del PRD, las diputadas Yadira Serrano y Yolanda Villaseñor, los presidentes municipales de Teloloapan y Cuetzala del Progreso, Modesto Brito y Miguel Villanueva, Julio Ortega, presidente del Frente Cívico de Acapulco, el futbolista mundialista Manuel Negrete y un servidor, regresamos convencidos de que el ambiente de triunfo que se vive en Guerrero es compartido por nuestra comunidad que vive en estas tierras.

468 ad