Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene Transportes siete mototaxis que decomisó a conductores amuzgos en 2010, denuncian

Misael Damián

Suljaa’ (Xochistlahuaca)

Miembros de la Unión de Mototaxis N’ancue Ñomndaa de Suljaa’ (Xochistlahuaca) se quejaron que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad no les ha entregado las siete mototaxis que se les había decomisado en un operación en junio de 2010 en la cabecera municipal.
El presidente de la organización, Victoriano López Guzmán relató que en junio de 2010, cuando fungía como delegado regional del Transporte en la Costa Chica, Fidel Bello Gómez, mando a hacer una operación en la cabecera municipal de Suljaa’, en la que decomisaron siete de 10 mototaxis que estaban prestando servicio al pueblo amuzgo.
Expuso que el argumento de Transportes para mandar las mototaxis al corralón fue porque es un servicio irregular, ya que no se ha legislado para que no haya problema alguno y puedan prestar el servicio.
Al respecto los dirigentes de la organización reconocen que al igual que en su municipio y otras partes del estado y país donde se encuentra este tipo de servicio no se ha legislado, pero los han dejado trabajar porque ayudan a la economía de las familias de bajos recursos económicos.
En el caso de Suljaa’ las mototaxis cobraban el servicio local a siete pesos mientras que los taxis 13, lo que molestó a éstos y se quejaron en Transportes ocasionando que se mandaran al corralón los siete mototaxis; en respuesta los miembros de la organización demandaron a las autoridades de Transportes en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, obteniendo el fallo a su favor el 28 de Septiembre del año de 2011; con esta fecha el Tribunal en mención ordenó la entrega de las mototaxis a sus respectivos dueños, sin embargo hasta la fecha la Secretaría de Transportes ha hecho caso omiso al fallo emitido por el Tribunal.
Victoriano López dijo que lo grave de la situación es que la actual administración no se quiere hacer responsable del pago del pisaje que está cobrando el corralón “Grúas Domínguez” de 25 pesos por día por cada mototaxi; pago que los amuzgos han señalado no tienen para pagar y Transportes simplemente se niega a cubrir el pago. En un acuerdo el dueño del corralón dijo que se pagara la cantidad de 150 mil pesos y así puedan llevarse las unidades.
López Guzmán, dijo que las mototaxis decomisadas se encuentran en el sol sin ninguna protección, por lo que ya no sirven, “todas ya están descompuestas, dañadas”, pues estuvieron en la intemperie durante el tiempo de lluvias.
El dirigente dijo que el Tribunal determinó que no hubo motivo para retener las unidades y precisó: “nunca cometimos un delito, sólo queríamos ayudar a nuestra gente para que no gasten mucho al hacer sus mandados”.
Afirmó que cada mototaxi les costó a 50 mil pesos, por lo que en caso que ya no sirvan demandarán jurídicamente a las autoridades, aseguró.

468 ad