Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad y justicia, piden en la marcha convocada por empresarios de Acapulco

Unas mil personas se manifestaron este domingo. Demandaron el esclarecimiento de los secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos recientes

 Roxana Ibarra  

Unas mil personas marcharon ayer para exigir un alto a la inseguridad y demandaron a las autoridades el esclarecimiento de los casos de secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos con violencia ocurridos recientemente.

Convocados por las cámaras y asociaciones de empresarios y comerciantes de la ciudad, la tarde de este domingo los manifestantes ocuparon los cuatro carriles de un sentido de la avenida Costera, desde el Asta Bandera de la playa Papagayo hasta el Zócalo porteño.

Los manifestantes hicieron un alto en la terminal de cruceros, frente al Fuerte de San Diego, donde se encuentra una bandera, y allí entonaron el Himno Nacional.

En la marcha, que pretendía ser silenciosa, los asistentes gritaron consignas en las que pedían seguridad y justicia, a los gobiernos estatal y municipal.

Comenzó con las consignas el empresario de bienes raíces Romualdo Gutiérrez, quien ocupó un lugar en la descubierta de la marcha y también lanzaba gritos contra los “gobiernos corruptos”.

Los dirigentes de comerciantes de la Costera y del Centro, Laura Caballero y Gustavo Téliz, quienes no podían ocultar su molestia, como organizadores dijeron no conocer al empresario.

Laura Caballero dijo que se suponía que nadie iba hablar y que la marcha sería silenciosa, pero que no podían evitar que las personas expresaran lo que sentían y querían decir.

Téliz dijo que a pesar de todo, la marcha fue “todo un éxito sin protagonismo ni partidos políticos”. Esto, aunque asistieron los regidores María de los Ángeles González y Mario Ramos de Convergencia, Guido Rentería del PAN, y Alejandro Carabias del PVEM, y el ex presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, quien también se colocó al frente de la marcha.

El profesor del Instituto Tecnológico de Acapulco, José Luis Kohler dijo que le molestó que la marcha no fue silenciosa como se anunció y se quejó del empresario Romualdo Gutiérrez porque le respondió que le iba “a partir la madre” cuando le externó que la marcha debía ser silenciosa.

Algunas de las consignas fueron: “Paz social en el puerto de Acapulco”, “No más crímenes”, “No más secuestros”, “Acapulco está harto de la injusticia”, “No más robos”, “El pueblo avanza, tenemos esperanza”, “Fuera gobernantes corruptos”, “Estamos cansados de ser atropellados”, “Justicia”, “Seguridad”, “Viva                   México”, “Viva Guerrero”, “Viva la paz”, y hasta cantaron algunas estrofas de canciones como Cielito lindo y México, lindo y querido.

Al llegar al Zócalo, el empresario Romualdo Gutiérrez gritó: “No hay que ocupar esa tarima que está colocada aquí, el gobierno nos quiere comprar con una tarima”, y propuso subir al kiosco.

Al final sólo subió él, y el presidente del grupo ACA, Celso Sánchez Castillo, con el director de la revista Controversia, Igor Pettit. Y fue Romualdo Gutiérrez quien otra vez ganó la iniciativa y pidió tres minutos de silencio por las                   víctimas de la delincuencia.

Luego, familiares de víctimas de la delincuencia, subieron al kiosco y convocaron a otra marcha aunque no pusieron fecha.

El arzobispo Felipe Aguirre Franco también participó en la marcha y al respecto declaró que lo hacía “como un ciudadano más”.

Aseguró que sí hay seguridad y que la marcha no es para demostrar que no hay seguridad sino que “todos tenemos que colaborar, pero no basta, no vamos a dejar solo al municipio, si no, no se tendrá éxito, debemos estar unidos y no que cada quien se rasque con sus propias uñas”.

“Sabemos que Guerrero está considerado como uno de los estados que mejor están en seguridad, pero sabemos que hay mucho por hacer, debemos fomentar la cultura de la denuncia, crear organizaciones de ciudadanos vigilantes”, agregó el arzobispo.

En breve declaración, el presidente de la Canaco y uno de los organizadores, Alejandro Martínez Sidney, por su parte demandó coordinación institucional para el combate a la delincuencia e invitó a los ciudadanos a denunciar

La presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional, Dulce María Gómez Velasco señaló: “Queremos que las autoridades se den cuenta que hace falta seguridad, más apoyo para la policía y coordinación para el combate a la delincuencia”.

El presidente del grupo ACA, Celso Sánchez Castillo, dijo que la marcha fue “todo un éxito”, y que se cumplieron los objetivos, que es la respuesta de que la gente está cansada de los actos de delincuencia.

El empresario Víctor Jorrín, quien asistió con su familia pidió a los tres ámbitos de gobierno su coordinación para mejorar la seguridad.

El presidente el Consejo Municipal de Transporte de Acapulco, Fernando Palacios Nájera, manifestó que hay inseguridad por los jueces que liberan a los delincuentes detenidos cuando cometen el delito, indicó que los transportistas no denuncian los asaltos de que son víctimas por desconfianza en las autoridades.

El ex presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero demandó más seguridad y confianza para salir a la calle. “Está en la autoridad querer poner más atención”, dijo, y calificó la marcha como buena y exitosa.

468 ad