Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no atienden autoridades del el TSJ a los trabajadores que demandan aumento salarial

*Atribuye el secretario del sindicato independiente, Adalberto Valenzo Martínez, la falta de comunicación a las constantes marchas y movilizaciones que se han desarrollado en Chilpancingo tras la desaparición de los normalistas en Iguala

Hasta ayer ninguna autoridad del Tribunal Superior de Justicia había buscado a los trabajadores de esa institución para atender sus demandas, a pesar de que el pasado miércoles reactivaron su movimiento para exigir un incremento salarial del 35 por ciento, bonos, acceso a la vivienda, jubilación justa, así como la regulación de la carrera judicial.
Consultado vía telefónica, el Secretario General del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) Adalberto Valenzo Martínez explicó que los 600 trabajadores afiliados a la organización siguen esperando un acercamiento de la presidenta del Tribunal de Justicia, Lambertina Galeana Marín.
El miércoles por la tarde, de manera simultanea trabajadores del Poder Judicial de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y municipios de Tierra Caliente protestaron afuera de sus centros de trabajo para denunciar el incumplimiento de los acuerdos firmados en una minuta en el mes de abril, luego de un paro laboral que duró 10 días.
Con esta acción anunciaron la reactivación de su movimiento y la conformación de su sindicato que, a pesar de no contar con un registro oficial, ya tiene un acta constitutiva y a un gran porcentaje de trabajadores afiliados.
Pese a esto ninguna autoridad del poder judicial se ha acercado a los trabajadores para llegar a acuerdos o informarles sobre los avances en la atención de sus demandas, lo que ha motivado la molestia de la base laboral.
Valenzo Martínez explicó que seguirán esperando ser atendidos por Lambertina Galeana, y atribuyó la falta de comunicación a las constantes marchas y movilizaciones que se han desarrollado en Chilpancingo por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que exigen la aparición con vida de sus compañeros desaparecidos.
“Quizá ya están analizando realizarnos algún planteamiento, pero hasta el momento no hemos recibido comunicación de ella. Ya ves que se atravesaron estos días, incluso hubo día inhábil para los órganos jurisdiccionales locales por la marcha del 2 de octubre”.
Explicó que el sindicato le dará la oportunidad a Galeana Marín de mostrar voluntad para atender las exigencias de los trabajadores, por lo que estarán atentos a cualquier llamado que pudieran recibir en el transcurso de los próximos días, pero aclaró que no se van a confiar.
“Más que confianza lo que estamos haciendo es esperar, independientemente de lo que nosotros seguiremos haciendo para hacer que esto pueda avanzar”.
Indicó que las protestas continuarán; sin embargo, aclaró que los trabajadores del Poder Judicial no tienen considerado realizar un paro de labores, por lo que sus manifestaciones se realizarán fuera de los horarios de trabajo, a fin de no afectar a las personas que acuden ante esta instancia.
Respecto al registro oficial del sindicato, comentó que se llevará a cabo en el transcurso de esta semana para lo cual convocarán a los medios de comunicación.
La exigencia del sindicato es que se incluya dentro del desglose presupuestal para el ejercicio fiscal 2015 del TSJ, los recursos necesarios para aumentar el salario de los trabajadores administrativos y jurisdiccionales.
Para los trabajadores administrativos, basificados y extraordinarios, así como jurisdiccionales, exigen un incremento del 35 por ciento en su salario, aplicable a partir de la primera quincena del 2015, además de un incremento de dos bonos semestrales “uno en la primera quincena de julio y el diverso en la primera de diciembre de cada año”.
Otra de las exigencias es que los trabajadores tengan la posibilidad de adquirir a una vivienda, y que se respete la antigüedad de los trabajadores que pretenden jubilarse, toda vez que, con la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSPEG hace dos años, no se respeta el tiempo que los trabajadores del TSJ han ofrecido sus servicios a la institución para los trámites correspondientes a su retiro.
Además, que sea respetada la carrera judicial y, ligado a esto, la aplicación de exámenes de oposición para los cargos de juez de primera instancia y de paz, así como de las categorías de secretarios de acuerdos, actuarios, secretarios auxiliares y proyectistas de juzgados de paz. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad