Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disminuye en Guerrero la mortalidad un 6% en relación al año pasado, dice Mazón

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso informó que la mortalidad en Guerrero ha disminuido un 6 por ciento, que siguen siendo las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, problemas del corazón y cerebrovasculares las principales causas de muerte.
El funcionario estatal inauguró el seminario Cardiología Geriátrica que se realizó en un hotel de la Costera para actualizar a los cardiólogos del estado.
En declaraciones a reporteros, Lázaro Mazón Alonso dijo que la mortalidad en Guerrero ha descendido “hasta un 6 por ciento” en comparación con años anteriores, “lo que a veces la incrementa es la delincuencia, los crímenes que ha habido”, dijo el secretario de salud, quien reiteró que en el estado han bajado las defunciones por problemas médicos.
El año pasado en Guerrero fallecieron 16 mil 555 personas por enfermedades, principalmente crónico degenerativas, muchas de ellas consecuencias de la obesidad.
Masón Alonso dijo que el 66.38 por ciento de las defunciones son por diabetes, en lo que va del año han muerto 2 mil 610 personas por este padecimiento; le sigue la isquémica del corazón, con mil 781 defunciones; las cerebrovasculares, con 831 personas; y por hipertensivas se han registrado 509 defunciones.
“Todo esta relacionado con el problema de la obesidad”, enfatizó el funcionario estatal; y agregó que el 50 por ciento de las muertes se presentan en Acapulco, le sigue Costa Grande y Costa Chica; mientras que en La Montaña el problema es la desnutrición, aunque es la zona donde más consumo de refrescos hay, productos que extraen el calcio y los hace más vulnerables a otros padecimientos.
En el caso del dengue, dijo que se tienen registrados mil 320 casos, que esta por debajo de lo se tenía en el mismo periodo el año pasado.
En su mensaje a los cardiólogos, Mazón Alonso los convocó a estar preparándose continuamente, “si no invertimos en nosotros, en esta profesión que escogimos, no podemos dar una buena atención y Guerrero es un estado de muchos problemas”; y se comprometió a seguir impulsando la capacitación, además se congratuló que la reunión nacional de cardiólogos en el 2015 tenga como sede Acapulco. (Mariana Labastida).

468 ad