Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sandoval Melo exige al PRD asumir su responsabilidad por la matanza de Iguala

Mariana Labastida

El coordinador del Centro de Formación Política (Cefopo) Juan R. Escudero, Benjamín Sandoval Melo, demandó al PRD como partido político asumir las responsabilidades de lo que está ocurriendo en Iguala, y la presentación con vida de los jóvenes normalistas desaparecidos.
Convocó a las autoridades a responder por la agresión contra los estudiantes, así como buscar políticas públicas para garantizar el desarrollo de todos los jóvenes del estado.
Lo anterior, durante la inauguración del curso taller sobre desarrollo local y comunitario que se realizó en coordinación con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su intervención, Sandoval Melo explicó la importancia de realizar trabajo comunitario en las comunidades y verificar que no existe una política definida y clara para atender los problemas que se incuban por la desigualdad y la pobreza, para poner atención y elaborar una estrategia organizada.
Sandoval Melo dijo que le preocupan los hechos ocurridos en Iguala, en referencia a la agresión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, porque actualmente en Guerrero ser joven implica un riesgo, porque las autoridades no han sido capaces de generar oportunidades de desarrollo para los jóvenes.
Dijo que si el gobierno estatal y federal no sabían lo que ocurría en Iguala es grave, porque si estaban enterados han sido omisos, y “no queremos un estado y un país de esta naturaleza”.
El coordinador de Cefopo dijo que existen responsabilidades políticas, “y el PRD como partido debe de asumir su responsabilidad política de lo que está aconteciendo en Guerrero”.
Sandoval Melo demandó que se presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos.
Indicó que la descomposición social tiene raíces profundas, y recordó los datos dados a conocer por el Inegi, que indican que el 96.7 por ciento de los delitos no se registran.
Por su parte, el director del Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEPA-IMA), Raúl Fernández Gómez, convocó a trabajar en la cultura de la paz, y dijo que se deben revisar las políticas públicas que no están generando bienestar, porque los índices de pobreza continúan en aumento en lugar de disminuir.
Enfatizó que se requiere de una visión nueva en la atención a la pobreza, así como implementar dinámicas internacionales que se deben centrar en los actores que la generan.
En el curso taller participan los jóvenes que hicieron prácticas en comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y de San Luis Acatlán para implementar programas de alfabetización, y en caso de comunidades donde hay policías comunitarias dar a conocer la Ley 701.
El primer módulo lo presentó la jefa de prácticas comunitarias de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Rosa Elia González; en la inauguración también estuvo el jefe de prácticas escolares de la ENTS, Manuel Velasco Vázquez; la representante de la directora de esa institución, María Eunice Zúñiga.

468 ad