Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no llega al Congreso local la solicitud de desafuero del ex alcalde

*El proceso legislativo de un juicio de procedencia puede llevar hasta dos meses

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Al Congreso no ha llegado ninguna solicitud de juicio de procedencia para desaforar al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el procedimiento legislativo para llegar al desafuero tarda por lo menos dos meses por los plazos que marca la ley.
Hasta la tarde de ayer a la oficialía de partes del Congreso del estado no había llegado ninguna solicitud de inicio de un juicio de procedencia contra el presidente municipal con licencia de Iguala.
Tampoco la Comisión Instructora que preside el priista Omar Flores Majul conoce de la llegada de la solicitud anunciada el viernes por el gobernador Angel Aguirre Rivero, para desaforar al alcalde con licencia con el fin de que se gire orden de aprehensión en su contra por homicidio, por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.
El diputado Flores Majul explicó que una vez que llegue la solicitud debe ser notificada ante el pleno y después turnada a la Comisión Instructora.
Consultado vía telefónica, el diputado priista dijo que la solicitud puede o no proceder a partir de los términos y elementos que presente el gobierno del estado a través de la Procuraduría.
Pero los términos deben ser los que marcan los artículos 94 y 95 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado, que plantean que el desafuero aplica si se cometen irregularidades como violaciones graves y sistemáticas a los presupuestos, planes o programas que afecten los intereses de la comunidad, del municipio, del estado o de la federación; por violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales; por conductas que alteren el orden público y la paz social; por emitir disposiciones graves y sistemáticas contrarias a las constituciones general de la República y la del estado de Guerrero.
También por cometer delito doloso en el cual se haya dictado auto de formal prisión y por la omisión reiterada en el cumplimiento de sus obligaciones.
De la solicitud de revocación de mandato contra el alcalde de Iguala que presentó la regidora por el PRD Sofía Mendoza Martínez, dijo que están en la última etapa pero precisó que no pueden dictaminar porque “una Comisión Instructora no puede resolver sobre pruebas periodísticas, porque no son pruebas plenas”.

468 ad