Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre no debe irse porque él no dio la orden, lo defiende Carlos Reyes

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, consideró que no es necesario que el gobernador de su partido, Ángel Aguirre Rivero, renuncie por la matanza de Iguala y la desaparición forzada de 43 estudiantes, pero los dirigentes de Movimiento Ciudadano y el PAN, Adrián Wences Carrasco y Andrés Bahena Montero, afirmaron que si tiene alguna responsabilidad debe irse junto con sus funcionarios que no den resultados.
Además, los presidentes de los comités estatales aseguraron que las bancadas de diputados locales de los tres partidos votarán inmediatamente a favor del desafuero del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para que se proceda legalmente en su contra porque ya es prófugo de la justicia.
El viernes en estas páginas se informó que en una marcha en Chilpancingo para repudiar la matanza de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, los manifestantes demandaron que si el gobernador no puede con el cargo, renuncie.
Ese mismo día se publicó que Aguirre Rivero dijo que no está “casado” con el cargo, y si tiene alguna responsabilidad, “sin ningún problema” renuncia y se va, pero pidió que le pregunten a los ciudadanos si están o no satisfechos con su desempeño.
Ayer, en El Sur se publicó una carta del Colectivo Diálogo y Ciudadanía en la que exige que si las autoridades no pueden con la violencia ni pueden dar seguridad a los guerrerenses, “que renuncien, que se vayan todos”, y también se informó que el gobernador anunció que solicitará al Congreso el desafuero de Abarca Velázquez para detenerlo por homicidio.
Consultado vía telefónica, el dirigente del PRD dijo que están de acuerdo en que los familiares exijan respuesta al gobierno, porque “ha sido un golpe muy duro, una pena muy grande” y condenable, pero tienen plena confianza en que el gobierno de Aguirre Rivero dará “resultados contundentes” e impartirá justicia para castigar a los responsables.
Reyes Torres consideró que “va a haber muchas voces en ese sentido, muchas voces”, pero los perredistas no consideran necesario que el gobernador se vaya porque él no dio la orden, hay gobernabilidad y está trabajando “de manera firme, de manera pronta, de manera responsable” y las cosas se están haciendo “bien”.
Exigió justicia para que los gobiernos federal y estatal actúen para esclarecer los hechos y consideró que la declaración que hizo el gobernador es responsable, porque queda claro que ni la policía estatal ni sus funcionarios participaron en los hechos.
Reiteró que el PRD no va a defender a ningún militante que haya utilizado su cargo para delinquir sino todo lo contrario, pedirá castigo, y en este sentido dijo que “inmediatamente después” de que pasaron los hechos, habló con el coordinador de los diputados locales perredistas, Bernardo Ortega Jiménez, y compartieron la opinión de que el alcalde debía separarse del cargo, por lo que “harán lo que esté en su responsabilidad” para que se hagan las investigaciones y apoyarán el desafuero.
Por separado, el dirigente de Movimiento Ciudadano reiteró su solidaridad con los familiares y amigos de los normalistas afectados y opinó que hay una “inconformidad generalizada” por este condenable hecho y el asesinato del secretario general Braulio Zaragoza Maganda Villalva, ocurrido hace una semana.
Wences Carrasco dijo que todos los niveles de gobierno tienen un grado de responsabilidad que deben de asumir, porque es “gravísimo” e “inadmisible” que la Policía Federal y el Ejército llegaron 90 minutos después de los ataques y primero llegó la prensa.
Dijo que se ha desplegado una campaña condenando la inacción del gobernador, pero falta determinar el grado de responsabilidad que tiene Aguirre Rivero y los intereses que hubo en los ataques.
Consideró que no sería muy útil que los funcionarios de primer nivel dejaran su cargo, pero si el procurador Iñaky Blanco Cabrera, el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, y los integrantes del Mando Único no pueden dar resultados ni rendir cuentas, “deben de irse, el que sea y de cualquier nivel”.
De la declaración del gobernador en el sentido de renunciar si tiene responsabilidad, el dirigente dijo que es algo responsable y ojalá lo imitaran los integrantes de su gabinete.
Afirmó que acababa de reunirse con el diputado local Mario Ramos del Carmen y señaló que el desafuero del alcalde de Iguala debe ser “en automático”, porque ya es prófugo de la justicia, porque no quiso dar la cara, y la bancada de Movimiento Ciudadano votará a favor en cuanto esté la solicitud del gobernador, pero criticó que faltó una previsión y “no se hizo nada” porque ya pasaron ocho días y va a aparecer amparado.
Por su parte, el dirigente del PAN comentó que la situación en Guerrero está “muy, muy complicada” y recordó que los panistas también son agraviados en el tema de la inseguridad por el asesinato de Maganda Villalva, por lo que comparten la indignación de los familiares y amigos de los normalistas y esperan justicia.
“Se hace necesaria una revaloración en cuanto a la cuestión de la estrategia de seguridad, y sobre todo también los integrantes del gabinete de seguridad”, señaló Bahena Montero, y agregó que, como dijo el propio gobernador, si tiene elementos de responsabilidad “en un momento determinado, pues poder también pedir esta separación” para rendir cuentas ante la justicia, porque nadie está exento, como ocurre ahora con el alcalde de Iguala.
Consideró que la seguridad “es un clamor generalizado” porque la gente “está cansada, está fastidiada” de no poder hacer sus actividades con una plena tranquilidad y se debe valorar el auxilio de la federación.
Sobre el desafuero del alcalde de Iguala, consideró que en el gobierno estatal “se tardaron, desafortunadamente”, porque desde los hechos debieron buscar un mecanismo de detención antes de que se escapara, pero dijo que espera que se pueda procesar de manera inmediata y “desde luego, el PAN está a favor de que se proceda legalmente contra el alcalde”, por lo que la bancada panista votará a favor. (Redacción / Acapulco).

468 ad